El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha sancionado la ley denominada como “Dejen de fregar”, que establece medidas y restricciones para proteger a los consumidores de llamadas de cobro o de ofertas por parte de bancos o empresas de telefonía celular.

El representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Wills, autor de la iniciativa, celebró la firma del presidente, calificándola como una gran noticia para todos los colombianos. La ley busca prohibir y regular las llamadas y molestias realizadas por entidades financieras y comerciales a los ciudadanos en horarios no hábiles.

“Las entidades solo podrán realizar las llamadas dos veces en la misma semana y así lograremos cerrar esta brecha que hay de un maltrato a un derecho fundamental y de una vulneración que hemos visto, sistemática e históricamente, en el derecho a la intimidad. Los colombianos tienen derecho a que no los estén molestando en el horario no hábil y a que, cuando están descansando y cuando pasan tiempo con sus familias, no sean molestados por estas entidades”, explicó Wills.

¿En qué consiste la Ley ‘Dejen de fregar’?

Esta nueva ley establece que los gestores de cobranza solo podrán contactar a los colombianos a través de los canales autorizados por ellos y en horarios específicos. Durante la semana, las llamadas solo podrán realizarse de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., mientras que los fines de semana únicamente se permitirán los sábados de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

Según el representante del Partido Conservador Colombiano, aquellos que contacten a los usuarios fuera de los horarios establecidos serán sancionados por la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) o la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), dependiendo del caso, para asegurar el cumplimiento de los horarios.

El proyecto de ley también delega al Ministerio de las TIC, así como a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la coordinación de un Registro de Números Excluidos. En este registro, los consumidores podrán inscribirse para indicar que no desean recibir llamadas, mensajes, correos electrónicos u otro tipo de contacto con fines comerciales o publicitarios.

Establece medidas y restricciones para proteger a los consumidores de llamadas de cobro o de ofertas por parte de bancos o empresas de telefonía celular.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *