Ley 2356 de mayo de 2024, elimina beneficios penales para feminicidas

3 min de lectura
- Publicidad -

En Colombia las cifras de feminicidio son unas de las más preocupantes de América Latina, únicamente hasta marzo de 2024, se habían cometido 32 feminicidios, 2.068 mujeres habían sufrido de violencia sexual y se registraron 12.327 casos de maltrato.

El informe de la Fiscalía General de la Nación relacionados con investigaciones de casos de feminicidio y violencia de género, muestran que aunque se ha aumentado el número de imputaciones por violencia física, sexual y feminicidios, todavía hay una gran tasa de impunidad en estos casos.

Es por esto que el Gobierno Nacional decidió sancionar la Ley 2356, en la que se endurecen las medidas penales contra los condenados y detenidos por delito de feminicidio.

Contenido de la Ley 2356

Anteriormente, los detenidos y condenados por este delito tenían la posibilidad de acceder a ciertos beneficios como ejecución, la suspensión condicional de la ejecución de la pena o el acceso a prisión domiciliaria.

En palabras del Ministro de justicia, Néstor Osuna, “Las personas condenadas por feminicidio no tenían ningún derecho a disminución de la pena, salidas de 72 (…) pero si conservaban algunos pocos beneficios, esta ley retira todos los beneficios, tendrán que cumplir la pena completa en cárcel”.

Esta ley aplica tanto para personas que ya fueron condenadas, como para quienes se encuentran en imputación de cargos y bajo detención preventiva.

En solamente cuatro artículos se establecen los cambios sustanciales que se aplicarán únicamente para delitos de feminicidio, modificándose el inciso del artículo 68A de la Ley 599 de 2000, es decir el Código Penal Colombiano y también se modifica el artículo 314 de la Ley 906 de 2004, que corresponde al Código de Procedimiento Penal.

Esta ley aplica tanto para personas que ya fueron condenadas, como para quienes se encuentran en imputación de cargos y bajo detención preventiva.

Lea También:  Feminicidio en Cundinamarca: Emily Villalba de 15 años, es víctima de un crimen atroz en Chocontá