BogotáComunidad

Las nuevas estrategias empresariales para garantizar la seguridad laboral

La seguridad laboral en Colombia se enfrenta a un panorama complejo: el Consejo Colombiano de Seguridad registró aproximadamente 136.000 accidentes laborales durante el 2023, es decir, cerca de 1.500 accidentes diarios en el país. Aunque no se trate de una emergencia de seguridad, sí habla de un contexto de inseguridad laboral a nivel nacional.

Pero, ¿qué estrategias pueden desarrollar e implementar las empresas colombianas para garantizar la seguridad laboral?

Seguridad laboral, un concepto integral

Aunque el concepto puede variar de acuerdo a la fuente, hablamos principalmente de un grupo de medidas o estrategias diseñadas con el objetivo de identificar los riesgos a los que se enfrentan los empleados al realizar sus actividades diarias.

Es una parte importante de la planificación empresarial, ya que es la única manera de mitigar, controlar e incluso eliminar los accidentes dentro de una empresa o negocio. Si bien la adecuada implementación de este concepto puede ayudar a las empresas a ahorrarse millones de pesos cada año, lo más importante es que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de un empleado.

Estrategias para garantizar la seguridad laboral

Lo primero que debe hacer una empresa para poder determinar cuáles son las estrategias a implementar, es realizar un análisis interno sobre los riesgos a los que se enfrentan los empleados.

Esta evaluación debe incluir qué tipo de riesgos existen (químicos, físicos, psicológicos) y qué tan expuesto está cada empleado según su rol en la empresa. Con el paso de los años, y la acumulación de conocimientos generados como resultados de estas evaluaciones alrededor del mundo, podemos desarrollar estrategias modernas que incluyan:

  • El entrenamiento del personal sobre el desenvolvimiento seguro durante las actividades.
  • La entrega de indumentaria de seguridad en buen estado.
  • La creación de canales efectivos para el reporte transparente de accidentes.
  • El desarrollo de planes de respuesta a emergencias.
  • La actualización de dispositivos tecnológicos y maquinaria.
  • Asesoría especializada para el uso de dichos dispositivos y maquinaria.
  • El diseño de horarios adecuados para limitar el estrés y la desconcentración que puede causar la fatiga.

Todo plan de seguridad física debe llevar a cabo un proceso de formación de personal, diseño y distribución de equipo de seguridad, y respuesta inmediata ante emergencias, así como medidas ante amenazas externas, incluyendo sistemas de control de acceso y componentes de seguridad contra riesgos medioambientales.

Cuando se trata de garantizar la seguridad laboral, hay 2 tipos de riesgos a tener en cuenta:

●      Riesgo de accidentes laborales

Estos accidentes hacen referencia a la mayoría de los eventos de inseguridad laboral que se presentan en una empresa diariamente, desde caídas y golpes por descuidos de los empleados, hasta la falla de maquinaria y el colapso de estructuras que puedan dejar heridos. En Colombia, las ciudades donde se registran más accidentes laborales de este tipo incluyen a Bogotá, Antioquia, Santander, entre otras.

●      Riesgos asociados a la delincuencia

Si bien al pensar en la inseguridad laboral, la mayoría piensa en accidentes durante el horario de trabajo, lo cierto es que muchos empleados también sufren daños físicos debido a la delincuencia dentro de los espacios de la empresa u actividades laborales fuera de estos. Es por eso que no se puede pensar en la seguridad laboral si no se toma en cuenta el impacto de la inseguridad.

Hurtos, robos, asaltos e incluso la extorsión, son algunos de los riesgos laborales a los que se enfrentan los empleados colombianos diariamente.

En parte, es necesario crear protocolos para asegurarse de que los empleados puedan detectar, prevenir y responder ante riesgos generados por personas ajenas a la empresa. Adicionalmente, la empresa tendrá que invertir en equipos de seguridad para la disuasión que permitan mitigar los riesgos externos.

¿Cómo responder a accidentes laborales?

El objetivo de un plan de seguridad es disminuir los accidentes tanto como sea posible, sin embargo, es prácticamente imposible eliminarlos por completo. Por este motivo, las estrategias de una empresa no solo deben enfocarse en la prevención, sino también en la respuesta ante accidentes.

Lo más importante al momento de responder a accidentes laborales es contar con un registro de todos los eventos que se presenten, ya que esta información será vital al momento de estudiar las causas del accidente y para el desarrollo contramedidas que disminuyan las posibilidades de que vuelva a ocurrir.

Este no es un proceso sencillo o intuitivo, por lo que será recomendable contratar asesoría profesional y acompañamiento de especialistas (tanto en materia de seguridad como en materia legal) para crear planes de prevención y acción efectivos.

La seguridad laboral es un área en constante desarrollo, tanto en Colombia como en el resto del mundo, ya que cada nueva actividad implica riesgos previamente desconocidos. Por este motivo, la implementación de estrategias y herramientas novedosas es esencial para garantizar que los empleados puedan trabajar de manera segura.

 

Aunque no se trate de una emergencia de seguridad, sí habla de un contexto de inseguridad laboral a nivel nacional.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *