BogotáMedio ambiente

“Langostilla de Río”: nueva especie invasora en Bogotá, Chía y Fúquene

- Publicidad -

La “Langostilla de Río”, científicamente conocida como Procambarus Clarkii o Cangrejo Rojo Americano, es originaria del sur de Estados Unidos y habita principalmente en ecosistemas de agua dulce. Desafortunadamente, esta especie ha sido introducida en numerosos países y regiones, incluyendo a Colombia, donde ha demostrado su capacidad de adaptación y reproducción en diferentes entornos acuáticos.

En la ciudad de Bogotá, esta especie ha logrado establecerse en diferentes ecosistemas de la capital, especialmente en los parques Simón Bolívar, El Tunal y Timiza, así como en el humedal Juan Amarillo (Tibabuyes). Asimismo, se ha reportado su presencia en varios municipios del departamento de Cundinamarca, como Chía, Fúquene.

Y, aunque en algunos lugares la langostilla es consumida como alimento, en realidad se desaconseja su captura y consumo. Pues, este crustáceo es portador de varios hongos, bacterias y parásitos que representan un riesgo para la salud humana y la fauna silvestre.

De hecho, la Secretaría Distrital de Ambiente ha elaborado una cartilla con un protocolo para el manejo y el control de la Langostilla de Río, con el propósito de mitigar los impactos ambientales y proteger la salud de las especies. “‘La Langostilla de Río’ es una especie tóxica invasora que ha comenzado a verse en los humedales y ríos de Bogotá. Este año ha sido declarada invasora y desde Bogotá estamos implementando un protocolo para el manejo y control de esta especie, respaldado por la Resolución 03919 de 2021”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Así las cosas, las autoridades ambientales de la zona central del país advierten a la población sobre los riesgos asociados a la manipulación y consumo de la langostilla. Y hacen un llamado a reportar cualquier avistamiento de esta especie al teléfono 317 427 6828 de la Unidad Móvil de Fauna.

Este crustáceo es portador de varios hongos, bacterias y parásitos que representan un riesgo para la salud humana y la fauna silvestre.

Foto portada: Imagen de referencia ‘Langostilla de Río’. Tomada de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *