ComunidadSutatausa

Lamentablemente, no hay ya ninguno con vida ¡Tenemos destrozado el corazón!

A pesar de los grandes esfuerzos y las largas jornadas de trabajo para rescatar a las personas que se encontraban en las minas de Sutatausa, y después de 33 horas de espera, las noticias no fueron las esperadas, ya que no se pudieron encontrar con vida, aunque con el paso de las horas se hicieron menos esperanzadoras.

De los 30 mineros atrapados, 9 lograron sobrevivir y fueron trasladados al Hospital El Divino Salvador, donde se les hizo la valoración y atención, a quienes la mayoría ya los dieron de alta, mientras que los otros 21 no tuvieron la misma suerte.

El resultado final se produjo esta mañana, jueves 16 de marzo, cuando los socorristas pudieron llegar hasta donde estaban los mineros, pero, por desgracia, de los diez trabajadores que faltaban por rescatar, ninguno logró sobrevivir.

El gobernador anunció oficialmente la noticia a través de su cuenta de Twitter y de medios de comunicación. ¡Tenemos destrozado el corazón! Fue la frase final de su mensaje en esta red social después de haber manifestado: “Acompaño desde muy temprano a las familias de los mineros víctimas de la lamentable tragedia ocurrida ayer en Sutatausa, al tiempo que apoyo las labores de búsqueda y rescate. Lamentablemente, no hay ya ninguno con vida ¡tenemos destrozado el corazón!”.

El gobernador García Bustos explicó ante los medios que, del total de mineros que estaban atrapados tras la explosión, nueve fueron rescatados con vida y que ya se está contactando a las familias de los fallecidos para brindar todo el apoyo. Asimismo, dijo que las labores en el lugar «ya casi han terminado».

El pasado martes por la noche, se produjo una explosión en la zona de El Cajón que afectó a las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, en Sutatausa, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual.

Por su parte el presidente de la República Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, también expresó su preocupación por la suerte que corrieron los 21 mineros que fallecieron dentro de las minas de carbón; y se solidarizó con las familias de ellos, manifestando: “He estado en comunicación con el gobernador Nicolás García quien me acaba de informar que pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Toda mi solidaridad a sus familias”.

Son tres minas que están conectadas y forman parte de un complejo, según explicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRD), Javier Pava, quien espera los reportes de otras autoridades sobre las posibles causas y si tenían las inspecciones medioambientales al día.

Desafortunadamente, de los diez trabajadores que faltaban por rescatar, ninguno logró sobrevivir.

You may also like

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *