La transformación del Ejército
Seguridad

“La transformación del Ejército Nacional es para fortalecerlo y hacerlo aún mejor”: Mindefensa

General Juan Pablo Rodríguez, Ministro Luis Carlos Villegas y General Alberto Mejía.


BOGOTÁ.


 

El proceso de transformación que desde 2011 se desarrolla en el Ejército Nacional no es para debilitarlo, disminuirlo o impedir el control territorial. Por el contrario, subrayó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, es para fortalecerlo y que esté listo para superar los retos de los escenarios futuros.

 

“Esta transformación es para fortalecer el Ejército. Es una transformación del Estado Mayor, del cerebro de esta fuerza y seguirán nuevas reingenierías de las partes operativas de ese glorioso Ejército”, manifestó Villegas en una reunión que sostuvo ayer martes en Bogotá con periodistas, a quienes les explicó los orígenes, el estado y los alcances de este proceso.

En el diálogo con los comunicadores, en el que estuvieron además los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional, generales Juan Pablo Rodríguez y Alberto Mejía, Villegas anunció que esta fuerza creó cuatro nuevas armas –ahora son 12– con tendencia a la tecnología de punta y la movilidad: Fuerzas Especiales, Acción Integral, Personal y Policía Militar.

Igualmente reveló que el Ejército cuenta ahora con tres nuevas Jefaturas de Estado Mayor –antes era una sola–; las nuevas son: de Planificación y Política, Generadora de Fuerza y de Operaciones.

Villegas aseveró que este proceso de transformación se desarrolla porque, si bien lo que se ha hecho dio resultados y la metodología fue exitosa, la realidad del país, la sociedad y la seguridad en Colombia han cambiado gracias, precisamente, al trabajo de los hombres y mujeres que hacen parte del Ejército Nacional y de las demás fuerzas.

- Publicidad -

“La transformación es para adaptar nuestra victoria a esas amenazas nuevas o que quedaron después de las que hemos vencido y así poderlas enfrentar mejor, haciendo una planeación con las capacidades actuales de nuestra Fuerza”, dijo el Ministro de Defensa Nacional.

 

“El Ejército cuenta ahora con tres nuevas Jefaturas de Estado Mayor –antes era una sola–; las nuevas son: de Planificación y Política, Generadora de Fuerza y de Operaciones”.

 

- Publicidad -

Otro aspecto que resaltaron Villegas y los Comandantes de las FF. MM. y del Ejército es que la evolución de este servirá para acompañar la política exterior del país y la cooperación con otras naciones, como ya se viene haciendo desde hace algunos años.

“Colombia como potencia regional que ya es –apuntó Villegas– se ve en la necesidad inexorable de tener unas relaciones institucionales más fuertes a través de sus Fuerzas Armadas con Centroamérica, la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, con la OTAN, etc.”

Añadió que la transformación también es para la transparencia humana y material. La primera, porque es una fuerza con una doctrina renovada que pone en primer plano los Derechos Humanos y la segunda, porque tiene nuevos procedimientos más abiertos para la proveeduría, la logística y la administración.

- Publicidad -

 

La transformación del Ejército Nacional es para fortalecerlo y hacerlo aún mejor2

 

- Publicidad -

“La transformación del Ejército también es para notificar a aquellos que atentan contra la tranquilidad desde el crimen organizado que este es el comienzo de una campaña más contundente, con más presencia en todo el territorio nacional y con más apoyo a la ciudadanía”, manifestó, al tiempo que explicó que ahora la fuerza tendrá más herramientas y capacidades para la defensa de la soberanía y de los recursos naturales y para apoyar a las demás autoridades en materia de seguridad ciudadana.
“Tenemos un Ejército para la paz o para la guerra, fortalecido, entusiasta y transparente que con seguridad le servirá infinitamente al futuro de Colombia”, concluyó el ministro Villegas.

 

“Villegas aseveró que este proceso de transformación se desarrolla porque, si bien lo que se ha hecho dio resultados y la metodología fue exitosa, la realidad del país, la sociedad y la seguridad en Colombia han cambiado gracias, precisamente, al trabajo de los hombres y mujeres que hacen parte del Ejército Nacional y de las demás fuerzas”.

 

- Publicidad -

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Seguridad

De Interés