BogotáMedio ambiente

La RAP-E y el Distrito Capital firman pacto por la calidad del aire

Bajo esta premisa, actuando como ente articulador, la Región Administrativa de Planeación Especial (RAP-E) firmó el Pacto Unidos por un Aire Nuevo, iniciativa liderada por la secretaria de Medio Ambiente, Carolina Urrutia, la cual gira en torno a un proceso de diálogo y concertación con los actores involucrados con la calidad del aire del Distrito.

Con base en las corresponsabilidades y los roles diferenciados, se construirán y definirán compromisos de voluntades que garanticen la ejecución del “Plan Aire”, que define cinco objetivos específicos:

  1. Fortalecer la representatividad, cobertura espacial y cuantificación de la información relacionada con la contaminación y las variables meteorológicas, a partir del desarrollo, aplicación y transferencia de conocimiento.
  2. Robustecer los mecanismos y procedimientos de evaluación, seguimiento y control a las fuentes generadoras de emisión.
  3. Estructurar y desarrollar acciones relacionadas a la reducción de emisiones, aumento de eficiencia energética, actualización tecnológica, buenas prácticas operacionales y ambientales en la cadena de valor de los sectores económicos y productivos.
  4. Promover acciones orientadas a la gestión del riesgo por contaminación atmosférica y planificación urbana en torno a la calidad del aire.
  5. Integrar mecanismos complementarios a la gestión integral de la calidad del aire en el marco de la gobernanza.

“La Región Central se une con entusiasmo a esta gran iniciativa en la que, estamos seguros, se realizarán acciones que propendan precisamente por disminuir la carga contaminante que hoy en día enfrenta el Distrito Capital.

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde la RAP-E queremos unirnos de manera activa con acciones puntuales: una de ellas es seguir trabajando en la protección y conservación de los ecosistemas de alta montaña, como son nuestros páramos y bosque alto andino, que precisamente son esas zonas boscosas que limpian y purifican gran parte del aire que proviene de la ciudad”, afirmó Carlos Barragán, líder del eje de ‘Sustentabilidad Ecosistémica’ de la RAP-E.

Además, la firma de este acuerdo le permite a la RAP-E seguir dando cumplimiento a los compromisos asumidos en el Pacto SumaPaz, a través del cual, junto con los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima y la Alcaldesa de Bogotá, se acordaron una serie de tareas que apuntan a la reducción de los gases efecto Invernadero, así como a proteger los ecosistemas de páramo de la Región Central.

Compromisos de la RAP-E con el pacto Unidos por un Nuevo Aire
  • Trabajar junto a los demás firmantes para mejorar la calidad del aire de Bogotá, aportar a la implementación del Plan Aire y cumplir con la meta de concentración de contaminantes de la OMS.
  • Propiciar la movilización de los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y metas de mejora de la calidad del aire de Bogotá.
  • Incorporar en el ADN de la entidad, objetivos de mejora de la calidad del aire, partiendo de la responsabilidad social, ambiental y empresarial.
  • Fortalecer las capacidades institucionales para la estructuración, implementación y seguimiento de planes, programas, proyectos e investigaciones en el marco de los establecido en el “Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030 – Plan Aire”.
  • Divulgar y hacer pedagogía por diversos medios, con la finalidad de sensibilizar y elevar el nivel de conciencia de la problemática de la contaminación del aire del Distrito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Trabajar para reducir las concentraciones atmosféricas es uno de los principales compromisos.

Foto portada: Valle de las Rocas del Abra en Zipaquirá. Otra foto: vehículos circulando en una de las vías de Bogotá. Fotos suministradas por la RAP-E.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés