Medio ambienteZipaquirá

“La PTAR II de Zipaquirá no será un elefante blanco y se entregará funcionando este año 2024”

El pasado domingo 7 de enero, el director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, participó activamente en las mesas regionales destinadas a la conformación del Plan de Desarrollo de Cundinamarca y a dar continuidad a la construcción del Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027 de la Autoridad Ambiental. Este evento, llevado a cabo en Zipaquirá, contó con la presencia del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

Dentro de las mesas ambientales, Ballesteros Alarcón destacó por sus valiosos aportes destinados a la preservación de los recursos naturales, con especial énfasis en los hídricos. Entre estos, resalta la decisión de la CAR de denegar la licencia ambiental en segunda instancia al Título Minero EIJ–151, ubicado en el municipio de Cogua.

En otro contexto, el director abordó la situación de la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), que recibió una inversión significativa de más de $66.000 millones. Lamentablemente, la obra no se concluyó, según lo estipulado por los contratistas, generando investigaciones judiciales. No obstante, Ballesteros Alarcón aseguró que, a pesar de las circunstancias, el proyecto no quedará en el olvido. Con una inversión conjunta de la CAR y el municipio que supera los $6.000 millones, se anticipa la finalización de la obra este mismo año (2024), garantizando su correcto funcionamiento, afirmación respaldada por el alcalde de Zipaquirá, Fabián Mauricio Rojas García.

En una entrevista con Extrategia Medios, el director también abordó la problemática en torno a la ampliación de la Autopista Norte y el estancamiento del proyecto, según la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Asimismo, tocó otros temas relevantes relacionados con vertimientos, cuidado ambiental y otros asuntos de importancia.

Ballesteros Alarcón concluyó destacando la importancia de escuchar las opiniones y sugerencias de la comunidad en la búsqueda conjunta de soluciones ambientales para el territorio.

Avances destacados en la construcción del Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027 durante el evento en Zipaquirá.

Foto portada: Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR. Foto de la CAR.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *