planeación uno
Desarrollo

La planeación se debe hacer con visión de sistema de ciudades: Simón Gaviria Muñoz


BOGOTÁ.


- Publicidad -

La planeación del territorio en el futuro se debe hacer con la perspectiva del Sistema de Ciudades, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria Muñoz, al advertir que la población se concentrará en las próximas décadas en los centros urbanos.​

 

- Publicidad -

“En el año 2050, la población urbana crecerá en 18 millones de habitantes, que se agruparán en 41 aglomeraciones”, dijo al señalar que hoy el 61% de los colombianos viven en áreas urbanas.

Ante esa perspectiva, agregó Gaviria Muñoz, que el reto es construir Planes de Ordenamiento Territorial, POT, y catastros modernos para las ciudades que contribuyan a hacer una buena gestión del territorio. “Para ello se requiere elaborar instrumentos a escala supramunicipal, puntualizó.

 

- Publicidad -

“El reto es construir POT y catastros modernos para articular la gestión urbana y territorial, asegura el director del Departamento Nacional de Planeación”.

 

Tras considerar que los POT son una herramienta de inclusión social y de gestión urbana, el director del DNP anunció que el Gobierno Nacional está dispuesto a cofinanciar la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios con la condición de que “sean de buena calidad”.

Gaviria Muñoz participó en el panel Balance Hábitat II, camino y expectativas frente a Hábitat III, que se realizó en el marco del Primer Foro Camino a Hábitat III, que se celebró en la Alcaldía de Bogotá como preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible.

- Publicidad -

En la Cumbre Hábitat III, que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en octubre próximo se definirán los lineamientos de las políticas para los próximos 20 años en materia de asentamientos humanos en el desarrollo sostenible que se incluirán en la Nueva Agenda Urbana.

Colombia busca incluir en dicha agenda tres líneas estratégicas: territorios pensados desde un desarrollo más integral, territorios resilientes al cambio climático y reducción de la pobreza y la inequidad.

“En el marco del posconflicto, la reforma a los POT son la oportunidad para construir una Colombia más equitativa e incluyente, más educada y en paz”, aseguró Gaviria Muñoz, quien participó en el panel con los alcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa, y de Cali, Maurice Armitage, y el coordinador de ONU- Hábitat Colombia, Édgar Cataño Sánchez.

- Publicidad -

 

“En la Conferencia de Hábitat III de Quito se definirán políticas urbanas sostenibles para los próximos 20 años”.

 

“Colombia busca incluir en dicha agenda tres líneas estratégicas: territorios pensados desde un desarrollo más integral, territorios resilientes al cambio climático y reducción de la pobreza y la inequidad”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deDesarrollo

De interés