EducaciónTabio

La Ministra de Educación en Tabio destacó el modelo de alternancia de este municipio

Desde Tabio, en Cundinamarca, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, reiteró la importancia de avanzar en el retorno a la presencialidad en alternancia.

Palabras de la ministra en rueda de prensa.

Asimismo, destacó el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque en este retorno gradual, progresivo y seguro como un tema de salud pública donde la salud y la educación no deben competir y recordó que las Instituciones Educativas son entornos protectores.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Cundinamarca adelanta un proceso de retorno para que cada día sean más los estudiantes que regresen a la presencialidad. A la fecha, Cundinamarca ya cuenta con más de 14.000 niños y jóvenes que están asistiendo a clases presenciales bajo el modelo de alternancia. Invito a redoblar esfuerzos para que este número se incremente en los próximos días, sean más los estudiantes que puedan retornar en alternancia y en abril, todas las Instituciones Educativas estén en alternancia”, expresó la jefe de la cartera educativa.

Junto al alcalde de Tabio, Pablo Enrique Camacho Carrillo y el secretario de Educación, César Mauricio López Alfonso, la Ministra observó cómo se puso en marcha el modelo de alternancia en la Institución Educativa Instituto Técnico Comercial José de San Martín, que les ha permitido a los estudiantes retornar a las clases presenciales mediante el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las recomendaciones de las autoridades de salud tales como disposición de lavamanos, elementos de aseo, ventilación de espacios y señalización para conservar el distanciamiento físico.

“Por salud publica los niños deben retornar. Es una sana invitación para que los niños se reencuentren con sus procesos de aprendizaje”, señaló la Ministra de Educación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Por su parte el Alcalde Camacho Carrillo señaló: “Se realizaron reuniones con los rectores donde se explicaron las fases del proceso para garantizar el retorno seguro, gradual y progresivo a la presencialidad en modalidad de alternancia escolar”.

En el establecimiento educativo, la Ministra lideró un conversatorio con la participación de Docentes, Directivos Docentes, estudiantes, padres de familia y cuidadores. En su intervención, destacó las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para promover el regreso y el bienestar de los estudiantes.

A la fecha, 93 de las 96 Entidades Territoriales Certificadas, es decir el 97 %, tienen en marcha procesos de retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas. Y se hace un llamado a las Secretarías de Zipaquirá, Ciénaga y Lorica que aún no empiezan el proceso de alternancia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Finalmente, la ministra Angulo, reiteró la invitación los padres de familia y Docentes para que sigan trabajando de manera articulada en esta apuesta del Gobierno por reactivar el sector educativo del país.

Instituto José de San Martín de Tabio recibió reconocimiento

Alcalde y Rectora con una alumna reciben el reconocimiento.

Aprovechando la presencia de la Ministra de Educación en el Municipio, el Secretario de Educación de Cundinamarca aprovechó el momento para hacer entrega al alcalde y a Nubia Isabel Rojas Carrillo, rectora de la Institución, un reconocimiento otorgado al Técnico Comercial José de San Martín.

- Publicidad -

Este reconocimiento destaca a este centro educativo por alcanzar logros en la ‘Noche de los Mejores 2020’ del Ministerio de Educación en la categoría “Inclusión y Equidad en la Educación”, subcategoría Instituciones Educativas con Proyecto Educativo Institucional (PEI), y prácticas pedagógicas orientadas a la atención a la diversidad, por el Ministerio del Interior en el premio Colombia Participa, categoría “Fomento a la Participación de Niños, Jóvenes y Adolescentes, y por la Fundación Compartir en el premio Maestros que Inspiran, categoría “El Rector y su Institución”.

“Nos encontramos apoyados por los padres de familia y el Gobierno Escolar. Trabajamos con el cuerpo docente y administrativo. No hay una sola estrategia que no se haya utilizado para dar clases a los niños. Es un compromiso de todos”, afirmó la rectora.

La distinción entregada al Instituto Técnico Comercial José de San Martín se dio en el marco de un conversatorio que abordó la alternancia educativa. Es de señalar que este proceso en Cundinamarca se viene desarrollando en 75 sedes de Instituciones Educativas de Cundinamarca, que tienen 2.988 estudiantes matriculados, iniciando en primera medida en Sedes Educativas Oficiales de La Peña, Fosca, Gama, Cajicá y Tabio.

- Publicidad -

Conversatorio con la Comunidad Educativa.

 Para la puesta en marcha de la alternancia, la Alcaldía de Tabio asesoró a todas las Instituciones Educativas del Municipio, tanto públicas como privadas en como adoptar los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud y las acciones de mejora para una mejor prestación de servicio a los niños que regresaran a clases.

Teniendo en cuenta las directrices del Gobierno Nacional, y gracias al trabajo concertado entre alcaldes, rectores, profesores y padres de familia, la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Educación de Cundinamarca viene implementando las Jornadas Seguras de Alternancia Educativa, con todos sus protocolos.

- Publicidad -

Trabajando de manera articulada en esta apuesta del Gobierno por reactivar el sector educativo del país.

Foto portada: Secretario de Educación de Cundinamarca, Ministra de Educación, Rectora del Colegio Técnico Comercial José de San Martín y el alcalde de Tabio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deEducación

De interés