CartagenaColombiaVía al Congreso

La institucionalidad debe estar sintonizada para garantizar el proceso electoral

En el Comité Regional de Control Electoral realizado el pasado lunes en Cartagena, Bolívar, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que “es momento de que toda la institucionalidad esté sintonizada para responder al desafío que representan estas elecciones” en medio de la polarización que vive el país, e hizo un llamado a los personeros municipales a trabajar como Ministerio Público para velar por la transparencia y equilibrio de los comicios del próximo 13 de marzo.

“Nosotros somos los representantes del Estado de Derecho. Como Ministerio Público que somos todos, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personerías, debemos brindar a las y los ciudadanos la tranquilidad de que cuentan con todas las garantías y facilidades para ejercer el derecho sagrado al sufragio con toda la libertad», aseguró la Procuradora.

En el encuentro, en el que participaron los personeros de Bolívar y Magdalena, la jefe del órgano de control afirmó que “los procesos electorales son la manifestación más importante de la democracia de nuestro país, y es la parte fundamental de nuestro Estado de Derecho”, y anunció el trabajo conjunto con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en todas las regiones para la vigilancia y el control al proceso electoral.

“La idea es que estemos todos conectados, pero además sepamos qué misión y qué competencia tiene cada uno para que nos ayudemos mutuamente en ese trabajo”, agregó la Procuradora e indicó que también habrá articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación.

Vigilancia electoral

La jefe del ente de control explicó que con la expedición de la Resolución 095 de 2021 se creó el Sistema Nacional de Vigilancia Electoral y además una estructura interna que va a permitir la presencia del Ministerio Público en todo el territorio, a través de 32 comités regionales de control electoral, 50 provinciales y un distrital.

“Todos estamos trabajando desde el año pasado, que fue cuando realmente comenzó el proceso electoral (…) Hemos estado muy vigilantes para informar a los alcaldes y gobernadores solo lo que deben hacer para prevenir irregularidades”, agregó.

La Procuradora mencionó a los personeros las alarmas emitidas desde la Comisión Nacional de Control Electoral relacionadas con el aumento inusitado de inscripción de cédulas en algunos territorios del país y el incumplimiento de mandatarios territoriales en la expedición del acto administrativo que regula la propaganda electoral.

“Los alcaldes tienen que expedir el acto administrativo regulando la propaganda electoral para evitar este tipo de afectación del espacio público en su respectivo municipios (…) Recuerden que el incumplimiento de estas medidas acarrea falta disciplinaria, debemos estar muy pendientes para hacer los llamados de atención y nos corresponderá, en su momento, informar a la autoridad respectiva para efectos de entregar los informes correspondientes por la falta de cumplimiento de esas normas”, explicó la Procuradora.

Así mismo, enfatizó en la importancia de que los personeros trabajen de la mano con los procuradores en los territorios para revisar que los alcaldes expidan el acto administrativo que regula la publicidad electoral y que las vallas que se encuentren en espacios que no afecten el espacio público.

“Si las vallas están en lugares prohibidos de acuerdo con el acto administrativo expedido por el alcalde, se le puede pedir al mandatario que ordene su desmonte, pero si el problema es que el contenido incide en participación en política, disminuye el equilibrio electoral o rompe las garantías electorales tienen las responsabilidades de avisar inmediatamente al Consejo Nacional Electoral para que pueda ordenar el desmonte”, explicó la jefe del ente de control a los personeros.

La Procuradora manifestó que desde el órgano de control también se expidió la Circular 022 de 2021 sobre las restricciones para la Ley de Garantías y la Directiva 016 de 2021 sobre las recomendaciones para evitar la participación en política de servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas. Invitó a los representantes del Ministerio Público a estar pendientes de aquellos casos que “rompan el equilibrio de la contienda, la garantía e imparcialidad del proceso electoral”.

- Publicidad -

Adicionalmente, hizo un llamado a los personeros a trabajar de manera conjunta y articulada y pidió a las organizaciones y movimientos políticos, a la sociedad civil y a la ciudadanía en general estar alertas y “observar, reclamar y acercarse a las autoridades cuando vean que no se está actuando conforme a la Ley”.

“(…) que cuentan con todas las garantías y facilidades para ejercer el derecho sagrado al sufragio con toda la libertad”.

Foto portada: La Procuradora en uso de las palabra.

De Interés

Más de: Cartagena

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.