Alcaldia
Desarrollo

La importancia del POT

“Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente, entre otros”.



ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Si se supiera la importancia del Plan de Ordenamiento Territorial, (POT), ningún ciudadano se perdería las sesiones del Concejo Municipal cuando debaten sobre el tema; cada persona estaría informada y estaría pendiente de cuándo y dónde es la discusión sobre su entorno más cercano, (barrio o comuna), pues este es un tema que tiene que ver con cada uno de los habitantes de Zipaquirá. 

El POT sirve, entre otras cosas, para coordinar las inversiones públicas y privadas sobre el territorio, verificar la correcta aplicación de las normas que privilegien el bien común; identificar, delimitar y preservar los elementos básicos del medio ambiente que hacen parte del patrimonio ecológico y cultural, organizar y coordinar los recursos públicos para la ejecución de proyectos y obras, y regular el uso equitativo y racional del suelo.

La discusión del POT es de gran importancia para los habitantes. Un Plan de Ordenamiento Territorial es en el ámbito del urbanismo colombiano, una herramienta técnica que poseen los municipios del país para planificar y ordenar su territorio.

Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente. Incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes. Estableciéndose como un instrumento que debe formar parte de las políticas de estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos.

El Plan de Ordenamiento Territorial representa el instrumento de planeación por excelencia. En este se establece el modelo integral de desarrollo, así como las directrices y mecanismos necesarios para lograr un aprovechamiento del suelo de forma equilibrada, equitativa y eficiente.

El POT pretende garantizar la utilización del suelo de forma tal que se ajuste a la función social de la propiedad y permita hacer efectivos los derechos a la vivienda y los servicios públicos domiciliarios. Similarmente, esta herramienta de planeación pretende velar por la creación y la defensa del espacio público, así como por la protección del medio ambiente y la prevención de desastres.

A través de la planificación física y de su articulación con las dimensiones sociales y económicas que hacen parte de los planes de desarrollo, el POT refleja la ciudad soñada y permite contar con la visión de largo plazo requerida para garantizar la sostenibilidad de las estrategias de desarrollo.

En este punto se debe resaltar que, desde sus fundamentos legales y conceptuales, el POT es un instrumento de largo plazo, para el cual no deben realizarse modificaciones en períodos inferiores a una década. La actual administración ha querido realizar una revisión extraordinaria al POT debido al ingreso de los nuevos conjuntos habitacionales y los diferentes desarrollos en la ciudad que han hecho de Zipaquirá una ciudad distinta a la planificada hace algunos años.

- Publicidad -

En este sentido se contrató a una de las consultoras con más experiencia en el país para la realización de esta revisión que deberá ir acompañada de las comunidades, los empresarios, el Concejo de la ciudad y cada uno de los habitantes de Zipaquirá.

La revisión del POT servirá para potencializar aspectos positivos de la ciudad como lo son la cultura y el turismo, y generar mayor productividad en ciertos sectores de la ciudad. Valdrá la pena prestarles atención a los fenómenos de uso de suelos con restricciones ambientales para la prevención de catástrofes naturales.

Sin embargo, no hay que olvidar otros aspectos vitales para la ciudad como los presentados por diferentes entidades del nivel local y nacional. La importancia que debe tener el aumento y ordenamiento del espacio público sin olvidar la justicia para sus habitantes. Teniendo como meta la organización del territorio para garantizar la equidad social. El ordenamiento territorial también abarca la prestación de servicios públicos a la comunidad y la importancia de conectar las áreas rurales de Zipaquirá, para prestar mejores servicios públicos a sus habitantes, tal como es la educación.

- Publicidad -

De igual manera, algunos expertos en el tema han mencionado la importancia de incluir a los diferentes actores de la sociedad en la construcción del POT. Los comerciantes, los gremios y la sociedad civil deben hacer parte de la discusión. Por último, valdría la pena reflexionar sobre la frase del especialista en Derecho Ambiental y Gestión del Riesgo, Gustavo Wilches, “Los ríos tiene memoria”.

En conclusión, es conveniente modificar el POT de la ciudad. Apoyar, desde la comunidad para que todos incluidos nos preocupemos por fortalecer los mecanismos de gestión que permitan el cumplimiento de los criterios allí establecidos.

Muchos de los dirigentes locales han manifestado la necesidad de actualizar el POT para poder incluir problemáticas y fenómenos recientes de la ciudad como lo son el comercio informal, los barrios periféricos, el desplazamiento, el incremento del parque automotriz, entre otras.

- Publicidad -

“El POT es en el ámbito del urbanismo colombiano, una herramienta técnica que poseen los municipios del país para planificar y ordenar su territorio”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Desarrollo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.