BogotáMedio ambiente

¿La capital se vería afectada por emisiones del volcán del Ruiz?

El Nevado del Ruiz o mejor conocido como Volcán Nevado del Ruiz, es un estratovolcán compuesto por muchas capaz de lava las cuales se alteran con ceniza volcánica endurecida y otros piroclastos, ha estado activo durante cerca de dos millones de años y cuenta, hasta el momento, con tres periodos eruptivos importantes, el primero se dio en el año 1595, el segundo fue en el año 1845 y su última y más devastadora erupción fue en el año 1985, la cual arrasó con el municipio de Armero, dejando más de 24.000 fallecidos. Este último suceso fue catalogado como el segundo desastre de origen volcánico más importante del siglo XX en América, luego de lo ocurrido en el monte pelee.

En la actualidad, los departamentos y sus municipios aledaños se encuentran en alerta naranja debido a que se observaba un incremento en sus anomalías térmicas y la variación en la tasa de ocurrencia, ya que han ocurrido de 6.500 a 11.000 sismos a diario, también se tiene conocimiento de la evacuación realizada a varias familias que residen cerca del volcán, además los organismos de socorro y centros hospitalarios mantienen activos los protocolos de emergencia y ha todo su personal listo, en caso de que se presente una anomalía en el volcán Nevado del Ruiz.

Lo que mantiene en alerta a la ciudad de Bogotá, que se encuentra ubicada aproximadamente a 220 Km al occidente del volcán, es, si la capital se puede ver realmente afectada debido a las emisiones emitidas por el volcán, por ello La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, se pronuncio acerca de la posible afectación a la calidad del aire de la ciudad y afirmó lo siguiente: «Es muy difícil que el aire de la capital se vea afectado por estas emisiones».

Pues de acuerdo a los diferentes estudios que han venido realizando continuamente, expreso: «Ya hicimos la modelación y sería muy difícil que el aire de Bogotá se viera afectado. Las emisiones están saliendo muy altas y por el pronóstico de vientos, estas se irían hacia el Pacífico».

Es muy difícil que el aire de la capital se vea afectado por estas emisiones».

 Foto portada. Autoría: Mario Alejandro González Tomada: Pexels  

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *