Ayer domingo 6 de noviembre, con base en la Ley 743 de 2002, se conmemoraron 63 años de la Acción Comunal en Colombia, una organización que nació el municipio de Chocontá, Cundinamarca.

Según el Sociólogo Orlando Fals Borda, quien declaró en el año 2007 para la Agencia de Noticias UN, el origen de la Junta de Acción Comunal (JAC) en el país se remonta a finales de la década de los cincuenta en la Universidad Nacional de Colombia, siendo la vereda de Saucito, en el municipio de Chocontá, el lugar donde tuvo su primera aparición.

“Era una vereda pequeña de minifundistas, que decidieron organizarse para construir una escuela comunal, que todavía está allí. Es hoy un monumento nacional porque fue el laboratorio donde se determinaron algunas de las primeras reglas, incluso las oficiales, en lo concerniente a la conformación de juntas de acción comunal”, explicó Fals Borda.

El sociólogo comentó en su momento, para la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, que este proceso se forjó en la recién creada Facultad de Sociología de la Universidad, de la cual era Decano. En aquel momento, el ministro de Educación, Abel Naranjo Villegas, pidió a la institución que plasmara por escrito la experiencia vivida en esta vereda. Tiempo después se convirtió en un capítulo de la Ley 19 de 1958, con el beneplácito del Presidente de la República, Alberto Lleras Camargo.

Esta idea, cuenta Fals Borda, sirvió como “un rayo de luz” para generar un cambio radical en las costumbres de los campesinos hispano-chibchas que se basaba en una antigua tradición que daba prioridad al carácter desconfiado de los habitantes de la región. Estos ignoraban al vecino y echaban al traste cualquier posibilidad de trabajo colectivo.

“Era una vereda pequeña de minifundistas, que decidieron organizarse para construir una escuela comunal, que todavía está allí”.

Foto portada: Reunión de Juntas de Acción comunal en el año 2012 en Zipaquirá. Foto de referencia. Foto de Extrategia Medios.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Comunidad

De Interés