Milton Fernando Riaño Angarita, un joven trabajador de 31 años de edad que laboraba para la compañía Nexarte desde enero de 2018, ha logrado recuperar sus derechos laborales gracias a un fallo a su favor, emitido por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Zipaquirá. El trabajador, incapacitado desde octubre de 2018 debido a un accidente en su rodilla izquierda, se encontraba en una situación precaria después de ser desafiliado del sistema de seguridad social en mayo de 2023 por parte de Nexarte.

El drama de Riaño Angarita comenzó cuando, a raíz de su lesión, tuvo que someterse a múltiples cirugías y terapias para recuperar su salud, pero Nexarte y Brinsa S.A. dejaron de pagar sus incapacidades médicas y se desentendieron completamente de él, ignorando sus llamadas y correos electrónicos.

También le puede interesar: Conceden tutela a familiares de ciudadano que murió después de cirugía, sin haber otorgado consentimiento

Ante esta situación desesperante, el trabajador interpuso una acción de tutela a través de la firma de abogados Gómez-Asociados, representada por el abogado Luis Felipe Gómez Ávila. La demanda iba dirigida tanto contra Nexarte como contra Brinsa S.A. Riaño Angarita argumentaba que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada, seguridad social, trabajo y mínimo vital.

En un fallo que ha marcado un precedente importante en materia de derechos laborales, el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Zipaquirá reconoció que el demandante se encontraba en una situación de debilidad manifiesta. Se destacó que Riaño Angarita había estado incapacitado de manera continua desde 2018 hasta agosto de 2023, además de haber sido calificado con una pérdida del 37,5 % de su capacidad laboral.

Fallo absuelve a Brinsa y condena a Nexarte

El fallo de la corte absuelve a Brinsa S.A., pero condena a Nexarte Servicios Temporales S.A.S. El juez concedió un amparo constitucional de tutela por un período transitorio de cuatro meses mientras el demandante busca una protección definitiva de sus derechos a través de un mecanismo judicial.

Además, el Juzgado ordena a Nexarte Servicios Temporales S.A.S. que, en un plazo perentorio de 48 horas a partir de la notificación del fallo, reintegre al señor Milton Fernando Riaño Angarita en una labor adecuada a su estado de salud y en condiciones iguales o superiores a las que tenía antes de su desvinculación.

El fallo también sugiere a Riaño Angarita que, si lo considera necesario, acuda a la jurisdicción correspondiente para buscar el restablecimiento de los derechos relacionados con el pago de acreencias laborales no percibidas.

En este trascendental fallo, el Juzgado desvincula a la Inspección de Trabajo Seccional Zipaquirá, a la Nueva EPS y a la empresa Brinsa S.A. La decisión del juez representa un paso significativo hacia la protección de los derechos laborales de los trabajadores en situaciones similares y envía un claro mensaje sobre la importancia de garantizar el acceso a la seguridad social y la estabilidad laboral para todos los empleados.

En caso de que esta decisión no sea impugnada el Juzgado ordena que el expediente sea remitido a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

El Juzgado Cuarto Penal Municipal de Zipaquirá sienta un precedente clave en la defensa de los derechos laborales.

Foto portada: Imagen de referencia.

 

Más de Judicial

1 Comment

  1. Buenas tardes vivo en barandillas zipaquira y aquí en barandillas hay mucho consumidor de vicio en los parques no se puede salí con los niños a los parques por después de las 6 pm está cundido de viciosos y además se están presentando episodios de atracos en el día y en la noche hemos ido al CAI pero que están atendiendo en otra de las zonas terrible la inseguridad el abandonó del alcalde y las autoridades competentes tenemos un vídeo para mandarlo a city TV y que lo muestren por ese medio de TV haber si por fin nos tienen en cuenta gracias

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *