Jovenes en la conformacion de la Region Metropolitana
ComunidadRegión Metropolitana

Jóvenes en la conformación de la Región Metropolitana

Expresaron la necesidad de que se vinculen las plataformas y los consejos juveniles como espacios consejos consultivos.

Foto referencial/Cortesía/Ciper.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


En el marco de los encuentros temáticos para la estructuración de Ley Orgánica que permitirá la conformación de la Región Metropolitana Bogotá– Cundinamarca, los protagonistas en esta ocasión fueron los jóvenes.

 

Las principales inquietudes de los jóvenes alrededor de la construcción de la ley tuvieron como principales temas la educación en primer lugar, luego el ambiente, el empleo, la seguridad, la educación, la movilidad, la vivienda, el emprendimiento, la soberanía y el abastecimiento alimentario y las oportunidades de desarrollo de sus municipios.

 

{module PublicidadInterior}

 

Además gran parte de los jóvenes expresaron la necesidad de que se vinculen las plataformas y los consejos juveniles como espacios consejos consultivos. Así mismo en las intervenciones se destacó la necesidad de cerrar brechas entre la ciudad y las poblaciones rurales. 

- Publicidad -

 

LOS JÓVENES CONSTRUYEN REGIÓN

 Yomar López, habitante del municipio de Sopó, propuso que las plataformas de comités y como los consejos de comités sean órganos consultivos para políticas públicas de juventud de la Región Metropolitana. “No solamente lo pedimos para nosotros juveniles sino que creemos que todos los órganos consultivos que se dan desde los diferentes grupos poblacionales priorizados también deberían ser un ente consultivo de la región”.

- Publicidad -

 

Maicol Fernando Espitía, integrante del Colectivo Juvenil ‘La Caterba’, aseguró que la juventud rural campesina está invisibilizada mientras que la población rural se está envejeciendo. “Se envejece primero porque las expectativas que nos venden no podemos comprarlas quedándonos en nuestros territorios, tenemos que salir, entonces no podemos estudiar acá, no podemos trabajar acá y por consiguiente tenemos que viajar a Bogotá y a municipios aledaños a Bogotá, lo que reflejan desigualdades”.

 

- Publicidad -

Martha Patricia Mesa Soto, del Observatorio Ciudadano de Bosa, replicó varias de las expectativas de los jóvenes de la localidad y propuso que se tenga una audiencia donde jóvenes sin libertad puedan expresar sus opiniones en relación con el tema. “No se podrían abarcar muchas cosas de las que nosotros desde el control social y las veedurías con los entes de control hemos venido trabajando”.

 

Abel Felipe Jaramillo, resaltó la importancia del espacio y propuso ampliar la comunicación sobre el tema de la Región Metropolitana y propuso una política pública enfocada a un trabajo cooperativo entre la academia, el sector privado y el sector público para hacer capacitaciones y motivar emprendimientos. “Que la masificación de la información fuera mayor para que no existiera asimetría en la información”. 

- Publicidad -

 

Andrés Sánchez Muñoz, representante de la plataforma juvenil de El Rosal Cundinamarca, aseguró que la conformación de la región es muy necesaria para avanzar en temas como la educación, movilidad y el desarrollo económico. “Siempre que se plantea una solución debemos partir de un problema. En el Rosal somos más de 5 mil jóvenes que en su mayoría pertenecemos al campo, somos una parte fundamental frente a la Sabana de Occidente”.

 

- Publicidad -

Por el Colectivo Jóvenes Verdes, Juan Sebastián Castellanos, participó y afirmó que la juventud tiene claras unas solicitudes que deberían quedar claras a la hora de la construcción de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca. “Primero queremos acceso a la educación de calidad no solo para Bogotá sino para Cundinamarca. Segundo, oportunidades laborales tanto para jóvenes y adultos”. 

 

Desde Funza, José Alberto Cubillos Espinosa, enfatizó sobre la participación ciudadana en las audiencias y señaló que no deben ser vistas como los requisitos a cumplir para la conformación de la región. “Los jóvenes hemos hecho propuestas y el llamado de atención es para que se tenga más en cuenta la participación ciudadana”.

- Publicidad -

 

LOS APORTES DE LA INSTITUCIONALIDAD

Por su parte, Sergio Fernández, subdirector de Juventud de la Secretaría de Integración Social del Distrito manifestó que la ley es necesaria desde hace muchos años porque parte por reconocer una realidad que es que las comunidades de varios de los municipios de los alrededores de Bogotá son idénticas a la de las personas que viven en las localidades de frontera de Bogotá. Señaló que esta situación sucede con la Calera, Chapinero y Usaquén, sucede con Bosa y Soacha, con Soacha y Ciudad Bolívar, donde los municipios aledaños viven a misma vida, los mismos problemas, las mismas realidades y la misma realidad que los demás. 

 

“Esperamos que en este encuentro podamos avanzar con la participación ciudadana de las y los jóvenes en encontrar esos puntos de interés, esas oportunidades, esos retos que tendría esta Región Metropolitana, que tendrán los entes territoriales que coger de la mano teniendo como base una excelente voluntad política de los municipios que hacen parte de la Región Metropolitana”.

 

Hermelinda López, secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, manifestó que es fundamental que la juventud en el proceso de diseño de la Ley Orgánica de la Región Metropolitana sean protagonistas y expresen abiertamente cuáles son sus intereses ya que las acciones que se generen impactarán a los jóvenes de la región. “Que se constituyan en protagonistas activos y expresen libremente las opiniones frente al proceso de construcción de la ley y frente a lo que es la Región Metropolitana”.

 

Diego Garzón, director de Gestión e Integración Regional de Cundinamarca, hizo la relatoría del evento donde participaron 23 jóvenes y señaló que los planteamientos de los jóvenes son fundamentales a la hora de construcción de la ley y llamó la atención sobre el tema más destacado: La Educación. “Hubo varias intervenciones sobre el acceso a la educación para los jóvenes. Señalaron la necesidad de educación superior gratuita y de calidad, descentralizada, que tenga enfoque territorial y que se potencie la Universidad de Cundinamarca”.

“Esperamos que podamos avanzar con la participación ciudadana de las y los jóvenes en encontrar puntos de interés”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.