- Publicidad -
BogotáPolítica

José Caicedo renunció a su curul en la Cámara de Representantes

El exalcalde de Zipaquirá y representante a la cámara por Cundinamarca, José Edilberto Caicedo Sastoque, presentó renuncia a su curul en el Congreso de la República, dignidad que ocupó durante varios periodos como Representante a la Cámara por Cundinamarca.

Lo anterior se da para que siga el proceso en su contra le investigue la justicia ordinaria y no sea la Corte Suprema de Justicia quien le dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en el marco de la investigación por hechos ocurridos cuando fue alcalde de Zipaquirá entre 2004-2007.

La medida fue proferida por la Sala Especial de Instrucción del Máximo Tribunal de la Jurisdicción Ordinaria, en desarrollo del proceso penal por conductas relacionadas con la celebración de un convenio interadministrativo con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ) en 2007.

- Publicidad -

La Sala le investigaba si el entonces alcalde adelantó el contrato, que tenía por objeto la construcción de obras de acueducto y alcantarillado en el municipio de Zipaquirá, cumpliendo principios esenciales de la contratación estatal, como los de planeación y economía.

La Corte también le indagaba si pudo incurrir en peculado por apropiación como ordenador del gasto frente a sus deberes de control, vigilancia y correcta aplicación de los recursos públicos. Esto teniendo en cuenta que la Administración Municipal a su cargo habría pagado efectivamente obras públicas que no fueron finalmente construidas, sin que Caicedo Sastoque tomara medidas para que tal afectación del patrimonio público se concretara.

Ahora será la Justicia Ordinaria (Fiscalía) quien le corresponde seguir con la investigación y dirimir si son ciertos o no los hechos por lo cual se le investiga.

- Publicidad -

En una carta fechada el 19 de julio de 2021, firmada por el Secretario General de la Cámara de Representantes, Jorge Humberto Mantilla Serrano, le informa al Ministro del Interior Daniel Palacios Martínez esta novedad, en la cual le manifiesta que le remite copia de la resolución MD No. 1441 del 19 de julio de 2021, por la cual la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes acepta en los términos del Artículo 275de la Ley 5 de 1.992, la renuncia presentada por José Edilberto Caicedo Sastoque a su investidura o representación popular como Representante a la Cámara  por el Departamento de Cundinamarca para el periodo constitucional 2018-2022.

La Corte también le indagaba si pudo incurrir en peculado por apropiación como ordenador del gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %