Bienestar AnimalTocancipá

Jaguar rescatado en Cúcuta es trasladado al Parque Jaime Duque para su recuperación

- Publicidad -

El reciente rescate de un jaguar en condiciones deplorables ha captado la atención de los proteccionistas de fauna en Colombia. Este majestuoso felino, el más grande de América y el tercero en el mundo tras el león africano y el tigre asiático, fue trasladado desde Cúcuta (Norte de Santander) hasta el Parque Jaime Duque en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca).

El jaguar, de nueve años, se encontraba en un estado de salud crítico, lo que motivó su urgente traslado. La operación fue posible gracias a la colaboración de la Fuerza Aérea Colombiana y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental. Utilizando una aeronave Caravan C-208 del Grupo Aéreo del Casanare (GACAS), se buscó garantizar un entorno adecuado para su desarrollo y preservación.

«En un esfuerzo por salvaguardar esta emblemática especie en Colombia, la tripulación despegó con el jaguar desde el aeropuerto de Cúcuta hasta la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, donde un equipo de veterinarios y especialistas del Parque Jaime Duque lo esperaba para su traslado terrestre a Tocancipá», informó la Fuerza Aérea en un comunicado.

Jaguar trasladado al Jaime Duque:

Este método aéreo fue seleccionado por su rapidez, reduciendo significativamente el estrés del felino, que reaccionaba de manera negativa hacia las personas debido a su estado de salud. Laura Valentina Sánchez, coordinadora de salud animal del parque, explicó que el transporte terrestre habría sido más complicado por el peso del guacal y del animal, que superaban los 200 kilos.

«Es un animal que, por las condiciones en que se encontraba, es algo reactivo hacia las personas. Reducimos el estrés durante el traslado porque son menos horas con este tipo de transporte», señaló Sánchez.

Durante el vuelo, el jaguar tuvo acceso a oxígeno y, al llegar a su destino, fue examinado por veterinarios, quienes confirmaron que su salud, aunque no óptima, era estable. Dada su avanzada edad, no podrá moverse libremente por el parque, pero tendrá un espacio específico que le permitirá salir del cautiverio y recuperar parte de su instinto.

El Parque Jaime Duque ha diseñado un hábitat que simula las condiciones naturales del jaguar, asegurando su bienestar y facilitando su recuperación.

Lea también: ¿Qué valor tiene la entrada al Parque Jaime Duque?

Esta operación de traslado demuestra la importancia de la colaboración entre autoridades y especialistas en la protección de la vida silvestre.

Foto portada y otras: Imágenes del traslado del jaguar. Autoría FAC.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *