JusticiaPereira

Inclusión judicial: Corte Constitucional explica sentencia a niño víctima de abuso sexual

En principio, el menor radicó una Acción de Tutela contra Seguros Alfa S.A con el objetivo de hacer respetar sus derechos fundamentales a la Seguridad Social y a la Vida Digna tras la muerte de su madre en un accidente de tránsito. Sin embargo, recibió una respuesta negativa por parte de la compañía de seguros, quienes consignaron el pago de la ‘mesada pensional de sobreviviente’ a su padre, hombre que se encuentra detenido en un centro penitenciario después de ser acusado por presunto abuso sexual contra el menor.

Consecuencia de esta negativa y de las pesquisas que arrojaba el proceso judicial, la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional ordenó modificar la cuenta bancaria en la cual se consignaba el pago de la mesada pensional. También, se ordenó a la Comisaría de Familia Sector Suroccidental de Pereira adelantar los respectivos trámites para dar un dictamen final respecto a la pérdida de la patria potestad del padre sobre el niño, bajo el acompañamiento por parte de los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Ahora, lo más particular de este caso es el fallo que entregó la Corte: una sentencia que con términos sencillos explica al menor cómo y por qué el Estado va a proteger sus derechos.

En el apartado de la Síntesis de la decisión para el niño de la Sentencia T262/2022, la Corte Constitucional mediante sus magistrados dice: “Hemos conocido tu situación. Sabemos que vives con tu abuelita y tu abuelito, a quienes quieres mucho. Sabemos también de las situaciones que viviste con tu papá y probablemente eso te hizo sentir incómodo triste y molesto. Después tuvimos conocimiento que, aunque tu mamá no está contigo, ella te dejó un dinero para que puedas estudiar, comer, jugar y divertirte. También nos enteramos que no estabas recibiendo ese dinero. Por eso, los jueces tomamos algunas decisiones para proteger tus derechos”.

Así se abre un nuevo precedente para el aparato judicial colombiano y la protección a los niños del país.

Muchos han catalogado este fallo de la Corte como: ‘La sentencia más hermosa del mundo’.

De Interés

Más de: Justicia

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *