- Publicidad -
BogotáMedio ambiente

Incendios en la Amazonía Brasileña afecta la calidad del aire en Bogotá

Durante las últimas horas, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, registró un incremento en la concentración del material particulado, entorno que se atribuye al producto de los incendios forestales que se presentan en Brasil.

“La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire lleva varios días, junto con el pronóstico y el modelo que usamos en la ciudad, advirtiéndonos de la reiteración de un fenómeno que hemos visto en el pasada: los incendios forestales que se presentan en la Amazonía, en su mayor parte en Brasil, están empezando a llegar a la ciudad. Desde el fin de semana empezamos a observar un deterioro en la calidad del aire, no fue de manera regionalizada o en territorios específicos, sino a lo largo y ancho de Bogotá», explicó la secretaria de Ambiente del Distrito, Carolina Urrutia.

Imagen satelital donde se pueden observar los puntos calientes en Brasil. Foto tomada de https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#d:24hrs;@-54.1,-2.6,5z

Este fenómeno ambiental no se presenta como un comportamiento sectorizado, sino que se ha generalizado en toda la capital del país, a consecuencia de las lluvias que se han presentado. Así que cabe resaltar que la alta nubosidad que se presenta en Bogotá D.C reprime el movimiento de la atmósfera, por lo que se espera que se mantengan las concentraciones de material particulado durante los próximos días, la Secretaría Distrital de Ambiente dice: “Según los pronósticos, se espera que estas afectaciones se mantengan hasta mediados de esta semana, cuando se empiecen a debilitar los vientos alisios provenientes del suroriente del continente”.

Recomendaciones para la ciudadanía:

«Les queremos invitar a tomar medidas de prevención asociadas a la afectación de la calidad del aire que tenemos en este momento. Lo primero, entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde evitar, en la medida de lo posible, realizar actividades físicas intensas al aire libre, especialmente para las poblaciones de mayor vulnerabilidad como las personas con condiciones crónicas, los niños y niñas menores de seis años y mujeres gestantes, igualmente continuar con las medidas asociadas a la prevención de infecciones respiratorias agudas«, expresó Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

*Por el momento no se han presentado alguna condición extraña para declarar emergencia ambiental, de ser necesario, el Distrito informará.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, registró un incremento en la concentración del material particulado

Foto portada: Imagen de referencia sobre la calidad del aire en Bogotá. Autoría de Juan Carlos Pachón, en Flickr.

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %