Por: Sebas Olaya.

Casa Museo Quevedo Zornoza rindió un significativo homenaje al Bicentenario del fallecimiento de Antonio Nariño, con la participación de la Academia Patriótica Nacional Antonio Nariño y el discurso del Doctor Hernán Olano García, Presidente de dicha academia. Nariño, nacido el 9 de abril de 1765 en Bogotá y fallecido en Villa de Leyva en 1823, fue un político militar colombiano, precursor de las provincias americanas del imperio español y participó en la declaración de los derechos humanos.

Durante su cautiverio de casi dieciséis años, desde su captura en agosto de 1794 hasta su liberación en junio de 1810, Nariño estuvo preso, a excepción del intervalo en que se ocultó en Europa y América entre su fuga a Cádiz el 17 de marzo de 1796 y su entrega voluntaria en Santa Fe el 19 de julio de 1797.

La Casa de Nariño, donde vivió parte de su infancia, es actualmente la residencia de los presidentes de Colombia.

Durante el evento, se presentó un video sobre la vida y obra de Antonio Nariño, narrado por Zoraida Chávez y con música del arquitecto Hernán Olano Villegas, un pasillo llamado “20 de julio”.

En la Sala Conchita, se exhibieron piezas, cuadros, fotos e imágenes sobre la vida de Antonio Nariño, así como la banda representativa de Bogotá, la banda representativa de Cundinamarca y la bandera de Colombia. En la sección histórica, se destacó la biografía de Nariño y se mostraron algunos libros que pertenecieron a su abuelo, dejando así una huella histórica en su legado.

Durante la ceremonia, se otorgaron medallas con la bandera de Colombia a nuevos miembros de la Academia Patriótica Antonio Nariño, incluyendo a Gloria Inés Trujillo Garay, Andrei Poveda, Fabio Castro, Álvaro Turriago y Nubia de Turriago. Además, se entregó la medalla “HACIENDO PATRIA” a la Asociación de Nazarenos de Zipaquirá, en reconocimiento a sus 70 años de Fundación.

Durante el evento, se presentó un video sobre la vida y obra de Antonio Nariño, narrado por Zoraida Chávez y con música del arquitecto Hernán Olano Villegas, un pasillo llamado “20 de julio”.

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *