Una disputa judicial entre la Policía Nacional y el contratista Unión Temporal de Servicios y Transporte de Santa Marta – SIETT (la empresa encargada del recaudo de las multas de tránsito que asigna la Policía en la ‘Bahía más linda de América’), terminó en el Despacho 01 – Tribunal Administrativo del Magdalena; desencadenó un hito para el sistema judicial colombiano porque por primera vez se realizará una audiencia en el metaverso (realidad virtual).

La audiencia inicial programada se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de febrero, a las 09:00 a. m, mediante la plataforma Horizon Workrooms de Meta, a la cual las partes deberán conectarse previamente para vincular sus dispositivos Oculus, crear sus avatares y hacer algunas pruebas; una vez inicie la diligencia, harán pausas de 25 minutos, por (según ellos) recomendaciones de salud mental. Y, para complementar el uso de las herramientas tecnológicas, la honorable magistrada del Despacho, María Victoria Quiñones Triana, acudió al instrumento de inteligencia artificial ChatGPT, para explicar las reglas del encuentro.

“La tecnología y el uso de Internet se convierten en herramientas fundamentales para el ejercicio del debido proceso y el acceso al aparato jurisdiccional del Estado, pero no constituyen cargas procesales dentro de la justicia, sino que son facilitadores para el ejercicio de las actuaciones al distribuir y facilitar el cumplimiento de las que, si son consideradas cargas procesales de conformidad con el Código General del Proceso”, puntualizó la magistrada Ponente.

¿Qué pautas tendrá la audiencia?

De acuerdo con el Tribunal y el ChatGP, para el reconocimiento y autenticidad de las partes: se verificará con número de identificación oficial y una clave secreta, reconocimiento facial o de voz y firma digital.

 Un hito para el sistema judicial colombiano.

More in:Santa Marta

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *