Pablo VI
Gente

Historia de la niña que tuteó al Papa Paulo VI

“Era emocionante tener en Colombia a un Papa y salí a la calle para verlo pasar y estuve en el Templete y fui varias veces a la Nunciatura, pero no me dejaban entrar…”.


BOGOTÁ.


Por: Guillermo Romero Salamanca.

El sueño de Luz Helena Ballesteros, cuando tenía casi once años y cursaba cuarto de primaria en el Colegio de la Enseñanza, en el barrio La Soledad de Bogotá, era saludar y hablar con el Papa Paulo VI, cuando visitó a Colombia en agosto de 1968 con motivo del Congreso Eucarístico Internacional.

Era emocionante tener en Colombia a un Papa y salí a la calle para verlo pasar y estuve en el Templete y fui varias veces a la Nunciatura, pero no me dejaban entrar. Incluso un día llegué hasta el vestíbulo, pero los soldados me sacaron. También llamé muchas veces y no me contestaban el teléfono”, cuenta.

Ese 23 de agosto de 1968, la pequeña regresó a su casa llorando y después de muchos intentos para que le pasaran al teléfono al Papa, redactó una carta que decía:

“S.S. Paulo VI. Te escribo esta carta para contarte que te llamé y no te hicieron pasar al teléfono y fue con harto trabajo, pero no me dejaron verte. Yo no sé cómo decirte de la alegría que sentí cuando llegaste a Bogotá.

Te cuento que tengo casi once años y estoy en cuarto de primaria. Después te escribiré más. Atentamente, Luz Helena Ballesteros”.

Cuando vio pasar el auto del Papa, Luz Helena, simplemente le arrojó la carta, con la esperanza de que la recogería y la leería y se fue con sus amigas a jugar. Días después recibió la respuesta del Vaticano.

El periodista Carlos Murcia tituló su crónica en El Tiempo como “Colegiala de diez años recibió carta del Papa” y escribió: “El Papa Paulo VI envió una carta especial a una niña colombiana, estudiante de cuarto año de primaria, para contestarle la misiva que la pequeña le había escrito con motivo de su visita a Bogotá”.

“La carta llegó al Vaticano, a manos del Papa y su Santidad ordenó al Secretario de Estado que le contestara.

En las últimas horas, un emisario llegó hasta la casa de la niña Luz Helena, en el barrio de La Soledad y entregó el siguiente mensaje:

“La Secretaría de Estado se complace en comunicar que el Augusto Pontífice ha visto con vivo consuelo los mensajes de bienvenida y de rendida adhesión que tuvieron a bien enviarle a Bogotá con motivo de su viaja esa Ciudad para asistir al Congreso Eucarístico Internacional.

“La misma Secretaría significa que Su Santidad ha tenido presente en sus plegarias a cuantos le expresaron tan devotos sentimientos y que, en grata correspondencia a los mismos, sigue invocando sobre sus personas y seres queridos la continua abundancia de los dones divinos, en prenda de los cuales le otorga la bendición apostólica. Cardenal Angelo Cicognani”, puntualizó la nota de El Tiempo.

 papaacarta

Hoy, Luz Helena es comunicadora social, madre de Laura y vive en los Estados Unidos, pero en su sala mantiene unos cuadros con la nota de Carlos Murcia, una tarjeta Papa y desde luego, el mensaje de la Santa Sede.


 

{module AnunciosNoticias}

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *