La fuerte ola invernal que se ha presentado en los últimos meses ha dejado a más de medio millón de personas afectadas; además, de causar daños en la infraestructura del país. Debido a esto, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha impartido una serie de órdenes para atender a los damnificados en varias regiones de Colombia.

En este caso, se trata de utilizar, solo si es necesario, la Ley 1523 de 2012, que, entre otros artículos que la componen, permite aplicar la expropiación administrativa de predios.

Esta medida fue anunciada por el presidente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, al término de un encuentro de alto nivel de seguimiento a la declaratoria de desastre nacional.

El funcionario también detalló que el objetivo es adquirir predios, por vía administrativa, que permitan la reubicación inmediata de familias afectadas por el fenómeno de La Niña, logrando así alejarlas de zonas y terrenos en alto riesgo de desastres.

Lea también: Las lluvias no paran y podrían continuar hasta abril: IDEAM

Pava Sánchez comentó: “el llamado del Presidente es a que en este momento los alojamientos temporales y el traslado de familias que requieren ser evacuadas no sea a lugares como salones comunales o colegios, sino que sea a predios o inmuebles privados que lleven a un proceso establecido y reglamentado en la Ley 1523, artículos 73, 74 y 75, que tienen que ver con la adquisición de inmuebles para la relocalización o alojamiento temporal de familias evacuadas, e incluso con la reubicación de viviendas de manera definitiva”.

“El artículo 73 habla del tema de adquisición de predios, el 74 del procedimiento y el 75 habla, incluso, de la expropiación por vía administrativa cuando se llegue a requerir. Entonces, es la aplicación de estos artículos que están definidos en la ley. Lo que prima es la protección de las familias y trasladarlos a lugares seguros”, añadió el director de la UNGRD.

Finalmente, para conocer más sobre la Ley 1523 de 2012, consulte el siguiente documento:

El director de la UNGRD, detalló que el objetivo es adquirir predios, por vía administrativa, que permitan la reubicación inmediata de familias afectadas por el fenómeno de La Niña, logrando así alejarlas de zonas y terrenos en alto riesgo de desastres.

Foto portada: Gustavo Petro durante su última visita a Zipaquirá. Autoría: archivo Extrategia.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *