Gracias a ustedes colombianos hoy podemos decir que se acabó la guerra
Política

“Gracias a ustedes, colombianos, hoy podemos decir que se acabó la guerra!”: Juan Manuel Santos Calderón

El Mandatario expresó su gratitud a sus antecesores, porque, dijo: “todos buscaron la paz y abonaron el terreno para este gran logro”.

El Jefe del Equipo Negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, e Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, intercambian saludos hoy en La Habana con ocasión de la firma del Acuerdo Final. Foto/Cortesía/SIG.

- Publicidad -

BOGOTÁ, COLOMBIA.


Con estas palabras, durante la alocución radiotelevisada en la que anunció el ‘Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto con las Farc’, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón agradeció a todos los colombianos por tener “tanto aguante y tanta paciencia frente a las muchas, muchísimas,  dificultades que se presentaron en esta negociación tan importante”.

- Publicidad -

Igualmente, el Mandatario expresó su gratitud a sus antecesores: Belisario Betancur Cuartas, Virgilio Barco Vargas, César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, porque –dijo–, todos buscaron la paz y “abonaron el terreno para este gran logro”.

Así mismo, resaltó los esfuerzos del “grupo de colombianos excepcionales que entregaron lo mejor de sí mismos, con enorme sacrificio y dedicación, con vocación de patria, para lograr este acuerdo”.

“A nuestro equipo negociador en La Habana, encabezado por Humberto de La Calle; al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y  a  Frank Pearl, que fueron plenipotenciarios durante todo el proceso. 

- Publicidad -

“También a los plenipotenciarios que estuvieron en la Mesa en diversas etapas de la negociación, como el hoy Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; la hoy vicefiscal María Paulina Riveros, Nigeria Rentería, la canciller María Ángela Holguín, el empresario Gonzalo Restrepo y el senador Roy Barreras

“Y a los negociadores alternos Alejandro Éder, Jaime Avendaño, Lucía Jaramillo y Elena Ambrosi. Al Ministro Juan Fernando Cristo y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. A los renombrados juristas Manuel José Cepeda, Juan Carlos Henao, Douglas Cassel y Yesid Reyes”.

 

- Publicidad -

​“Esta paz pertenece también a mis antecesores: a Belisario Betancur, a Virgilio Barco, a César Gaviria, a Ernesto Samper, a Andrés Pastrana y a Álvaro Uribe, porque todos la buscaron y abonaron el terreno para este gran logro

 

En este mismo sentido, el Jefe de Estado se refirió a los militares y policías que hicieron parte de la Subcomisión para el Fin del Conflicto: el general Javier Flórez; los generales Martín Fernando Nieto, Carlos Alfonso Rojas, Oswaldo Rivera y Álvaro Pico; el contralmirante Orlando Romero, y otros destacados oficiales de las Fuerzas Armadas. Así como “al gran equipo de trabajo, un equipo comprometido y eficaz como pocos, que acompañó todo este esfuerzo de negociación”. 

De manera especial, el Jefe de Estado extendió su agradecimiento a los países garantes y acompañantes –Cuba, Noruega, Venezuela y Chile–, así como a los Estados Unidos y la Unión Europea, y a facilitadores como Iván Cepeda, Álvaro Leyva y Henry Acosta

- Publicidad -

Igualmente, hizo un reconocimiento a otros dos negociadores plenipotenciarios, que estuvieron durante todo el tiempo: el general Jorge Enrique Mora, excomandante de las Fuerzas Militares, y el general Óscar Naranjo, exdirector general de la Policía Nacional.
“Toda la gratitud a ellos y toda la gratitud a los miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, y a sus altos mandos, que siempre apoyaron el proceso, porque es gracias a ellos, es gracias a los héroes de nuestra Fuerza Pública, que hemos llegado a este momento. ¡La paz es su victoria, y es la victoria de todos los colombianos!”, concluyó el Presidente de la República.

 

“Gracias a ustedes, hoy podemos decir que se acabó la guerra y hacer este anuncio histórico”: Juan Manuel Santos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más dePolítica

De interés