Golpe al crimen en Soacha: capturados seis extorsionistas que atemorizaban a transportadores

Los capturados pertenecerían a una estructura criminal que obtenía más de 10 millones de pesos semanales mediante extorsiones. Autoridades hallaron armas, drogas y símbolos de santería en los allanamientos.

3 min de lectura
Algunos de los elementos incautados.
- Publicidad -

Durante los operativos adelantados por las autoridades, fueron incautadas armas, municiones, estupefacientes, teléfonos celulares y panfletos con mensajes intimidatorios. Entre los elementos hallados se destacan una pistola traumática modificada, una granada de fragmentación IM26, cartuchos calibre 9 mm y .38, 100 gramos de marihuana y 60 gramos de cocaína.

Además, en uno de los inmuebles se descubrió un espacio con imágenes y símbolos asociados a prácticas de santería o brujería, que según testigos, eran utilizados por los delincuentes para “blindarse” espiritualmente frente a acciones judiciales.

Alias “Camarón”, “Rafa” y “Carlitos”: así operaban los cabecillas

Entre los seis capturados figuran alias “Camarón”, “Rafa”, “El Rojo” y “Carlitos”, todos de nacionalidad extranjera. Alias “Camarón” actuaba como sicario y es investigado por el asesinato de un transportador informal, ocurrido el pasado 26 de junio en el centro de Soacha.

Alias “Rafa” se encargaba de movilizar a los sicarios de la estructura, mientras que “Carlitos” perfilaba y amenazaba a las víctimas a través de panfletos extorsivos. Según la Policía, estos individuos pretendían establecer su centro de operaciones en zonas como Ciudad Verde y sectores vecinos.

Así fue el operativo que desmanteló la banda

El coronel Juan Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, detalló que la operación fue realizada de forma conjunta entre la SIJIN, el GAULA y unidades locales de la Policía. Se logró capturar a seis personas vinculadas con una red de extorsión que operaba especialmente contra el gremio transportador.

Se estima que esta estructura delincuencial generaba ingresos ilícitos superiores a los 10 millones de pesos semanales, producto de intimidaciones y amenazas constantes contra conductores y empresarios del transporte.

Medidas judiciales y llamado ciudadano

Los seis capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento por los delitos de extorsión, terrorismo, amenazas y fabricación, tráfico o porte de armas y estupefacientes.

La Policía Metropolitana de Soacha reiteró su llamado a la ciudadanía a no guardar silencio ante este tipo de delitos y a denunciar cualquier acto de extorsión que afecte la seguridad en Soacha y Sibaté. La línea 165 y el número 317 984 0552 están habilitados bajo la campaña “Yo no pago, yo denuncio”.

Lea También:  En Cajicá: Tecnología y operativos impulsan la seguridad y reducen la delincuencia

La organización delincuencial intimidaba a conductores con panfletos extorsivos y amenazas directas.