Colombia

Gobierno Nacional anuncia Renegociación del TLC con Estados Unidos

El día miércoles 6 de agosto en la reunión desarrollada entre la presidencia de la república encabeza del presidente Gustavo Petro y pequeños caficultores en Pitalito (Huila), el primer mandatario informó a toda la comunidad que debido a la “inequidad” existente en la relación comercial entre Estados Unidos y Colombia, el TLC firmado en el 2011 será renegociado.

Este tratado de libre comercio entró en vigencia el 15 de mayo de 2012, cuando los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Estados Unidos, Barack Obama, intercambiaron notas en la Cumbre de las Américas realizada en Cartagena.

El presidente ha informado que considera que el vínculo comercial está desbalanceado y que perjudica significativamente a Colombia, el presidente expresó que: “Hoy importamos todo el maíz. Si yo quisiera reemplazar esa importación por producción de maíz tendríamos 1.200.000 puestos de trabajo más. Pero no lo puedo hacer. ¿Saben por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el TLC con Estados Unidos”.

El presidente expresó que la riqueza no se deriva de la extracción de recursos naturales como base del modelo económico sino en la producción de bienes acompañado de industrialización.

Por lo tanto, reestructurar el TLC con Estados Unidos, se considera una medida fundamental para emprender ese modelo productivo que implica el fortalecimiento del agro e inversión en capital humano.

«Si vamos a industrializar, necesitamos conocimiento, eso significa potenciar la universidad pública, uno de los ejes prioritarios de este gobierno», expuso el presidente.

La noticia ya ha generado una serie de especulaciones respecto a que tan viable es esta propuesta, ya que, una renegociación es principalmente otra negociación que parte de cero y establece unos nuevos parámetros que se deben tener en cuenta para el desarrollo del comercio bilateral, también se debe tener en cuenta que una negociación de este tipo puede sobrepasar un periodo presidencial, además de que es necesario obtener la aprobación por parte de los congresos de ambos Estados.

Una parte de la población está preocupada por las declaraciones hechas por el presidente, pues consideran que incluir aranceles para proteger a ciertos sectores de la industria nacional pueden acarrear medidas similares del país norteamericano y podría afectar la economía del país.

Ahora bien, se espera que la Presidencia de la República especifique cuáles serían los cambios que se integrarían al acuerdo ya vigente y los sectores que se verían beneficiados y, por el contrario, a cuáles afectaría el cambio en las especificaciones.

 

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *