CoguaMedio ambienteZipaquirá

Gobierno aprobó proyecto de conservación y recuperación de la alta montaña en Zipaquirá y Cogua

El proyecto de Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática, es una iniciativa propuesta por la RAP-E Región Central, ONG Conservación Internacional Colombia y la Gobernación de Cundinamarca, que busca que los ecosistemas de alta montaña sean recuperados y protegidos.

Esta iniciativa, que fue aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Fondo para la Vida, tendrá un costo de más de noventa mil millones de pesos y será implementada en los próximos 30 meses.

Esta iniciativa beneficiará 10.600 familias y habitantes de 14 municipios de Cundinamarca, dos municipios del Meta y Bogotá.

En Sabana Centro, dos municipios se incluyen dentro del proyecto, Cogua y Zipaquirá, con intervenciones en el páramo de Guerrero y en zonas consideradas de alta riesgo.

Otros municipios de Cundinamarca que se integrarán al proyecto son: Tausa, Villapinzón, Sesquilé, Guatavita, Choachí, Guasca, La Calera, Ubaque y Fómeque, además de Bogotá.

¿Qué contiene el proyecto?

Este proyecto, que contará con enfoque de género, fortalecerá asociaciones locales lideradas por mujeres, centrándose en tres principios:

  • Conservación
  • Gobernanza
  • Adaptación al cambio climático

Estos componentes se integrarán con otros objetivos específicos para tratar de forma integral los ecosistemas de la Alta Montaña, fomentando principalmente la seguridad hídrica de la región.

Se busca mejorar la capacidad instalada de las comunidades para enfrentar el cambio climático, impulsar los sistemas de gobernanza territorial y la gestión socioambiental de la Alta Montaña.

Esta iniciativa, que se espera sea vinculada con el Plan de Desarrollo Nacional “Colombia Potencia de la Vida”, pretende impulsar la transformación del ordenamiento territorial alrededor de los lugares de producción del agua, mediante una justicia ambiental y planes de desarrollo territoriales y de gestión ambiental más acordes a la situación ecosistémica de las regiones.

Ricardo Agudelo Sedano expresó que “esta es una gran noticia para los habitantes de la Región Central. El Fondo para la Vida y la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente aprobó a la RAP-E este importante proyecto para la preservación y el cuidado del agua de los páramos. Esto constituiría la posibilidad de ejecutar el Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central”.

Metas del proyecto

El proyecto cuenta con los siguientes objetivos:

  1. Formulación del Plan de Maneo del Parque Natural Regional Vistahermosa Monquentiva.
  2. Acompañamiento y registro de 30 nuevas reservas naturales de la sociedad civil.
  3. Realización de múltiples encuentros sociales con comunidades campesinas y urbanas
  4. Fomentar el intercambio de experiencias y la forma de acuerdos socioambientales para la protección y cuidado de la alta montaña.
  5. Generar acuerdos prediales para la gestión, restauración, recuperación y rehabilitación de áreas degradadas.
  6. Implementar prácticas de producción agropecuarias amigables con el medio ambiente.
  7. Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas: Gestión del agua limpia y saneamiento básico, preservar la vida de los ecosistemas terrestres y fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a riesgos relacionados con el clima y desastres naturales.

Este proyecto considera uno de los más grandes a nivel regional y buscará recuperar ecosistemas en riesgo de Cundinamarca y Meta, entre ellos Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Guacheneque, que son ecosistemas vitales para la seguridad hídrica del centro del país.

Se busca mejorar la capacidad instalada de las comunidades para enfrentar el cambio climático, impulsar los sistemas de gobernanza territorial y la gestión socioambiental de la Alta Montaña.

Más de Cogua

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *