En el año 2021, la Personería Municipal garantizó los derechos de la población víctima y en virtud de lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011, recepcionó las declaraciones con previa entrevista, para posteriormente brindarles asesoría e información sobre sus beneficios como víctimas del conflicto armado, realizando los correspondientes derechos de petición y/o acciones de tutela que la víctima requirió en temas específicos como ayudas humanitarias, indemnización, o temas de salud y educación.

“En Zipaquirá, actualmente existen 705 núcleos familiares y 1720 víctimas, 960 mujeres y 760 hombres residentes en el Municipio”.

 “La Personería siempre ha estado dispuesta a apoyar y ayudar a cada una de las víctimas en la garantía y protección de sus derechos. Durante este año hemos realizado acciones significativas en pro del bienestar de esta población y cada día continuaremos luchando con compromiso y esfuerzo por la defensa de sus intereses”, aseguró Castro Duque, personero de Zipaquirá.

Durante el año 2021, la Agencia del Ministerio Público participó de manera activa las sesiones del Comité de Justicia Transicional, subcomités y reuniones de la Mesa de Participación de Víctimas.

En la actual vigencia, la Personería, realizó dos reuniones con la población víctima de manera virtual, invitándolos a participar en la conformación de sus propias OV, toda vez, que estos son los espacios con los que cuenta la población para incidir en la política pública o programas sociales que dispone el municipio para ello. Se presentaron 5 Organizaciones de Víctimas, las cuales participaron en la elección de la Mesa de Participación de Víctimas llevada a cabo el 10 de octubre del año 2021 y quedando elegidas 19 personas. También, fueron elegidos 9 delegados para la Mesa Departamental de Víctimas, 1 coordinador de la Mesa Municipal, 7 en el Comité Ejecutivo Municipal, 3 integrantes en el Comité de Ética, 1 coordinador en el Comité de Desaparición Forzada, 1 para el Comité de Niños, Niñas y Adolescentes y 2 representantes en el Comité de Justicia Transicional.

Los representantes para los diferentes hechos victimizantes y enfoques diferenciales serán los encargados de defender y proteger de manera activa la población víctima residente en el municipio. Por su parte, la Personería Municipal de Zipaquirá, en función como Secretaría Técnica de la Mesa, vigilará y apoyará el desarrollo de las labores de los delegados electos.

Por otra parte, la Personería, estuvo presente en el acto de conmemoración por el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, un homenaje que fue realizado en el Polideportivo del barrio San Miguel el 09 de abril de 2021.

“Considero que además de cumplir con el mandato legal establecido en la Ley 1448 de 2011 de celebrar este día, este espacio debe servir para reflexionar sobre qué hemos hecho en cada una de nuestras instituciones en reivindicación de los derechos de la población víctima, y justamente, el espacio sirve para solidarizarnos con esta población y también para reclamar del Gobierno Nacional que se garantice que hechos de violencia no se vuelvan a presentar en el país. El mejor homenaje que le podemos hacer a la querida comunidad víctima es reiterar nuestro compromiso con ellos, acompañándolos en esta lucha diaria de reclamar sus derechos. Ahí hemos estado muy atentos, asesorándolos en sus reclamaciones y recibiendo sus declaraciones para que sean reconocidos como víctimas”, aseguró en el acto, Castro Duque, personero municipal.

Dentro de otras labores adelantadas por la Personería, se encuentra el acompañamiento a la verificación y seguimiento de las unidades productivas entregadas en la vigencia pasada 2020, acompañamiento que se realizó el 22 de septiembre de 2021.

Igualmente, se realizó capacitación a la Mesa de Participación sobre el contenido de la Resolución 1668 de 2020, protocolo de participación de víctimas y sobre indemnización, Resolución 1049 de 2019, asimismo, se les brindó capacitación en semillero de propietarios.

Por otra parte, el 23 de octubre del año 2021, en el marco de la Asamblea de elección, fue elegido Yimar Andrés Piñeros Moreno, representante de las víctimas del conflicto armado para los Consejos de Juventud en Zipaquirá, la cual, fue realizada bajo el direccionamiento de la Personería Municipal en cabeza de Miller Mauricio Castro Duque y la Secretaría de Gobierno.

Urna

La Personería de Zipaquirá continúa trabajando con dedicación y compromiso por la defensa de los derechos fundamentales de la población víctima.

Foto portada: Personero Miller Mauricio Castro Duque en su labor de garantizar los derechos.

- Publicidad -
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.