CulturaGachancipá

Gachancipá entre la ancestralidad y la luz de la luna

Un clima soleado así como la enorme curiosidad que despierta el estudio de los astros,  fueron elementos característicos del IX Festival de Astronomía, celebrado este fin de semana en el municipio de Gachancipá, evento que recibió a gran cantidad de personas que acudieron a la cita con la cultura, la ancestralidad, las tradiciones y desde luego la increíble inmensidad del espacio.

El cielo abrió sus brazos ofreciendo una ventana despejada para que todos los participantes descubrieran el maravilloso espectáculo que ofrece el universo, perceptible sólo a través de los equipos especializados y la orientación de los expertos de la Asociación de Astronomía de Colombia, que acompañaron tan interesante experiencia.

La actividad empezó desde horas de la mañana, con memorias y relatos de algunas tradiciones de la cultura muisca de los territorios de la Sabana de Bogotá, así como su relación con la astronomía, la pintura rupestre, la agricultura, la artesanía y en general todos elementos que enriquecieron la cosmogonía indígena.

Todos tenemos una identidad muisca y que a veces en el ir y el venir no se le da la trascendencia que requiere y ese fue el objetivo planteado

Esto fue posible gracias a la participación de los cabildos indígenas de Cota, Chía, Sopó, La Calera y Sesquilé, quienes favorecieron un auténtico encuentro con nuestros orígenes muiscas. El Festival fue la oportunidad de integración de las familias, donde cada quien disfrutó lo propio. Los adultos se interesaron por las charlas y talleres sobre ancestralidad, mientras que los más pequeños se divirtieron hasta el extremo, con los talleres de cohetería, experimentando con envases plásticos impulsados por presión hidráulica, entendiendo así los principios básicos de la física, que estos pequeños astronautas supieron combinar con las sonoras risas que les producía ver sus “cohetes” dirigirse hacia el firmamento.

Fotografía Extrategia Medios. Los niños disfrutaron del taller de cohetería ofrecido por la Asociacion de Astronomía de Colombia en el IX Festival de Astronomía.

Estas actividades se complementaron con muestras musicales y desde luego la gastronomía típica, que junto a la decoración e iluminación navideña, constituyen un importante esfuerzo de la administración municipal en pro de la reactivación económica del municipio, lo que ha beneficiado positivamente a los comerciantes y emprendedores que en ocasiones como ésta, ofrecen a propios y visitantes, lo mejor de Gachancipá. Así lo expresó a Extrategia Medios, Zayda López, Secretaria de Desarrollo Económico del municipio.

La presencia de los resguardos indígenas no sólo sirvió para compartir conocimiento, tradición y patrimonio, sino entender que “todos tenemos una identidad muisca y que a veces en el ir y el venir no se le da la trascendencia que requiere y ese fue el objetivo planteado” expresó la alcaldesa Karen Milena León Aroca, quien no ocultó su alegría al ver el éxito de la actividad. La mandataria aprovechó la oportunidad, para destacar la inclusión del municipio en la ruta navideña de Sabana Centro, el cual ofrece la mejor iluminación de la provincia y que causa sensación con el imponente árbol fabricado en canastos, que preside el parque principal de la población.

Fotografía Extrategia Medios. La observación de astros orientada por expertos, fue el principal atractivo del IX Festival de Astronomía.

La Asociación de Astronomía de Colombia – ASASAC, se encargó de la realización de este evento, permitiendo que los visitantes apreciaran en la mañana el sol, en la noche la luna, las diferentes constelaciones, estrellas y demás cuerpos celestes, como forma de crear esa cultura y gusto por la astronomía, explicó a nuestro medio Diana Rojas, presidente de esta asociación que cuenta con una trayectoria de 56 años en el país. Ellos hicieron posible la ilusión de muchos, de observar por primera vez al astro rey o la diosa de la noche. “¿Si la vió?, ¡es grandota!” decían los pequeños que con una gran sonrisa en su rostro, parecían no creer lo que observaban. “Es genial, acabo de ver efectivamente la luna. Es una belleza y una maravilla verla tan cerca y con esa calidad”, afirmó Alejandra Pinzón, una joven bogotana que asistió al evento. “Mas allá de la luna, vi los cráteres y el misticismo que oculta”, cuenta Ronald Urrego, un amante de la astronomía, proveniente del municipio de Chocontá.

Fotografía Extrategia Medios. El excelente clima y modernos equipos, permitieron que los visitantes del certámen astronómico, disfrutaran de las maravillas escondidas del espacio.

Una noche despejada cubrió el entorno de la colonial y romántica Gachancipá, creando un ambiente más que propicio para la observación celeste. Largas filas de curiosos ante los telescopios, se mezclaba entre quienes gozaban de la orquesta que animó la noche. El ambiente se complementó con los brillantes trazos que la iluminación navideña deja sobre las fachadas, el particular árbol de navidad y desde luego con las estrellas del cielo, que también quisieron participar del evento.

Finalmente, debo decir que fuimos muy afortunados, lo digo particularmente, porque el firmamento en una prodigiosa coincidencia, nos ofreció en medio del inclemente frio, un incomparable regalo: Venus, Júpiter, Saturno y la Luna, perfectamente alineados sobre el horizonte, perceptibles a simple vista gracias a su notable resplandor, lo que me hizo pensar, en cuánta razón tenían nuestros ancestros indígenas, quienes desde viejas calendas, no dudaron en considerar a este amable poblado muisca, como la auténtica cuna de la astronomía.

- Publicidad -

Fotografía Extrategia Medios. Las diferentes actividades del IX Festival de Astronomía se combinaron con la hermosa iluminación navideña que ofrece Gachancipá.

El ambiente se complementó con los brillantes trazos que la iluminación navideña deja sobre las fachadas, el particular árbol de navidad y desde luego con las estrellas del cielo

Fotografía de portada: Extrategia Medios. Detalle de la luna divisada sobre las 5:00 p.m., desde uno de los telescopios dispuestos por ASASC en el IX Festival de Astronomía en Gachancipá.

 

- Publicidad -

 

De Interés

Más de Cultura

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.