CundinamarcaMedio ambiente

Funcionarios públicos relacionados con la banda señalada de deforestar bosque en Cundinamarca

La Policía de Carabineros fue la entidad encargada de hacerse cargo de las investigaciones que darían con esta red de personas que transformaban, transportaban y comercializaban de manera ilegal la madera del bosque que talaban en Boyacá y Cundinamarca; cerca de dos años las autoridades estaba siguiendo a esta banda y tras el trabajo se llevó a la captura de los implicados.

El proceso de seguimiento e investigación por parte de la Policía de Carabineros se basó en seguir la pista de los cargamentos que tenían conocimiento de su ilegalidad, la dificultad para las autoridades estuvo en que cada vez que se realizaba la intervención se encontraban con el soporte legal del cargamento que transportaban en los vehículos. Pese a dicha situación, los agentes estudiaron uno a uno los integrantes de la banda y allí se dieron cuenta que algunos de ellos pertenecían entidades públicas.

“Contrataban a los campesinos para hacer la deforestación, tenían sus propios vehículos acondicionados para transportar la madera y también a los municipios que llegaban contrataban a terceras personas” comentó uno de los investigadores de la Policía de Carabineros. Por su parte, el coronel William Castaño, director de la Policía de Carabineros confirmó que dentro de los capturados se encontró a sujetos pertenecientes a las entidades de la CAR y el ICA.

12 personas fueron capturadas por los delitos de concierto para delinquir, aprovechamiento ilícito de recursos, deforestación, daño de recursos naturales y cohecho impropio, sin embargo, ninguno de los implicados aceptó cargos. Se esperará que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

“A cambio de dádivas prestaban su servicio a la organización otorgando registros y vías que les permitiera cumplir con el objetivo” comentó el director.

Foto portada: referencia. Envato Elements.

De Interés

Más de: Cundinamarca

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *