Bienestar AnimalCundinamarca

Fueron rescatados más de 100 perros que estaban en un albergue en Carmen de Carupa

En el lugar se encontraron aproximadamente 400 perros, algunos ya fueron entregados al Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca y los animales ya se encuentran en proceso de rehabilitación.

La denuncia sobre las malas condiciones en las que se encontraban estos perritos fue de la Alcaldía de Chía quien se refirió a presuntas malas condiciones para el bienestar de los animales que se encontraban en una Fundación que se encontraba ejerciendo labores en Cajicá – Cundinamarca.

Tras estas versiones preliminares, el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca se puso en contacto con la Alcaldía de Cajicá con el fin de solucionar el problema haciendo una visita la cual se llevó a cabo el pasado 21 de junio de 2021. En la visita, que se realizó con la presencia de varias entidades, se corroboró que 371 animales tenían afectaciones como bajo peso, y temas dermatológicos, además de que el territorio no era apto para el justo cuidado de los perros.

Fue allí que se estableció un plan que mejorara el bienestar de condiciones y zonas respectivas para los caninos. Se realizó una jornada de atención médica, pero justo antes de realizar la visita de seguimiento, la Fundación se ‘esfumó’ del municipio y no se tuvo información sobre su destino hasta la mitad de este año, que se dio a conocer que la Fundación ejercía labores en el municipio de Carmen de Carupa.

Tras esta situación se creó una mesa de trabajo en la cual estuvieron 17 organizaciones de la vida animal y, claramente, el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca y allí todos realizaron labores con el fin de realizar en conjunto una visita para verificar las condiciones de los perros; que se hizo el pasado 11 de agosto de este año. Allí, la Fundación entregó voluntariamente 70 caninos y se repartieron en las 17 organizaciones donde comenzaron el proceso de rehabilitación y puesta en adopción posteriormente (se realizaron62 esterilizaciones y 44 valoraciones prioritarias con desparasitación).

Posteriormente hubo una segunda visita en la que se hizo entrega de 62 caninos por parte de la Fundación en cuestión y también fueron entregados para el proceso de rehabilitación. “Es importante mencionar que, las organizaciones defensoras de la vida animal se encuentran encargadas exclusivamente de la atención y recuperación de ellos” anunció el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca. Los animales restantes se encuentran en la responsabilidad neta del encargado de la Fundación mencionada.

Foto portada: Perro rescatado. Autoría: La Villa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *