DSC 0530
Catedral de Sal

Exitoso fue el lanzamiento de la Red de Empresarios de Turismo de Sabana Centro

 

ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El pasado jueves 26 de mayo, en “Nueva Sala-Teatro” de Catedral de Sal de Zipaquirá, se realizó el lanzamiento de la Red de Empresarios de Turismo de Sabana Centro, una iniciativa que nació del sector privado y que busca dinamizar, posicionar y comercializar el producto turístico de esta provincia de Cundinamarca.

El evento que fue instalado por el alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, contó con la participación del Viceministerio de Turismo, Artesanías de Colombia, Fontur, Procolombia, Idecut, Secretaría de Integración Regional, Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres; ASOCENTRO, Concejales de Sabana Centro, Representantes de Autoridades Municipales, Cotelco, ANATO, Báncoldex, Findeter, Universidades de la Sabana, Cundinamarca y Minuto de Dios, Operadores Turísticos, Banda Sinfónica de Tocancipá y Medios de Comunicación.

En la instalación el alcalde de Zipaquirá manifestó que definitivamente se ha materializado el producto que Sabana Centro planteó y cuyo elemento debe ser la continuidad en el logro del propósito que establece con la riqueza de nuestro territorio anclado en esos dos pilares que están escritos y demostrados de nuestra región como la cultura, el patrimonio material e inmaterial,  la historia, la naturaleza y de manera especial sus gente. “Ahí está la fuerza y el soporte fundamental de la potencialidad turística de esta hermosa región, donde hoy tenemos la oportunidad de sentirla, valorarla y ponerla al servicio de tantas personas que atraídas en el mundo por todos estos valores turísticos buscan estos escenarios, donde podemos unidos, sin egoísmos y con amor por la región, por la tierra y por el territorio, hacer una gran potencialidad y explotar turísticamente toda esta riqueza para hacer de ella una posibilidad de ingresos, de creación de nuevas empresas y por ende de nuevas generadoras de empleo”, expresó y concluyo: “es la oportunidad para que entre todos comencemos nuevamente a reconocer nuestro territorio y valorarlo de manera especial; por tal motivo esta red de empresarios se encargará de hacer de todo nuestro potencial turístico realidades concretas al servicio de la sociedad de Cundinamarca, de Colombia y del mundo.

 

Cinco líneas estratégicas

El compromiso de la Red de Turismo se centrará en mejorar la operación y la competitividad del producto turístico regional, apropiando procesos de mejoramiento, entre otros temas, en calidad turística, formalización y cualificación del recurso humano, promoviendo el desarrollo de un turismo sostenible que interioriza y lleva a la práctica una actividad turística soportada en la equidad social, ambiental, económica y cultural en la región.

La Red hace parte del Plan Estratégico para el Diseño y Desarrollo del Producto Turístico Sostenible de la Provincia de Sabana Centro, liderado por las once alcaldías de esta región con el apoyo de la  Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, con el cual se prioriza la consolidación de un turismo regional que incorpore principios de sostenibilidad y que genere integración y complementariedad entre los diferentes actores de este sector.

La Red focalizará su trabajo en cinco líneas estratégicas:

  1. Calidad y la certificación turística.
  2. Mayor cualificación del recurso humano.
  3. Paso de una cadena productiva a una cadena de valor.
  4. Legalidad por encima de todo.
  5. Creación de estrategias de mercadeo y comercialización efectivas que permitan una mayor articulación entre Bogotá y la región, para así aprovechar el alto flujo de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la Capital de la República.

La conformación de la red está liderada por los prestadores de servicios de la región, quienes son los encargados de asumir la gerencia y operación del producto turístico regional, que va a integrar los diversos destinos turísticos en Sabana Centro. Así mismo, cuenta con un comité directivo regional conformado por empresas representantes de cada uno de los once municipios de la provincia, lo que garantizará la articulación de los diferentes actores que participan en esta iniciativa. 

Para Raúl Alfonso Galeano Martínez, Presidente general de la Red de Turismo de Sabana Centro y gerente de la Sociedad de Economía Mixta Catedral de Sal, “hay muy buena voluntad y buen entusiasmo, y con la integración de los grandes empresarios de Sabana Centro vinculados a este proyecto debemos jalonar sólidas estrategias e importantes proyectos, siendo muy efectivos para que estos esfuerzos se consoliden fuertemente, y en esta unión, así lo dice nuestro eslogan: ‘Como Región Vendemos Más’, aprovechando ese buen potencial turístico que tenemos todos los municipios”.

Por su parte Mauricio Molina, director de Gestión Regional de la CCB, dijo que «la creación de la Red de Empresarios Turísticos permite mejorar la gestión y competitividad del producto turístico regional”. Agregó que Darle este empoderamiento a los operadores de servicios facilitará la estructuración de paquetes más competitivos que satisfagan la demanda y atraigan un mayor número de turistas locales y extranjeros».

 

“La Red la integra un comité directivo regional que incluye un presidente regional y un comité directivo conformado por representantes de cada uno de los once municipios de Sabana Centro”.

 

Según cifras presentadas en el Plan de Competitividad de la Provincia, Sabana Centro concentra el 36% de los hoteles de Cundinamarca, el 55% de los restaurantes y cuenta con servicios complementarios para el turismo, representados en 17.494 establecimientos de comercio al cierre de 2015, según datos de la CCB, lo que evidencia el gran potencial turístico que tiene esta zona del Departamento.

La Red nace en respuesta a la necesidad imperante de asumir un nuevo reto en la  administración de los destinos turísticos, donde el sector empresarial se hace cargo de la gerencia de operación del destino-producto turístico, lo que incluye un empresario capaz de tomar sus propias decisiones y generar acciones de gestión sustentadas en procesos de gobernanza turística, en el que el prestador de servicios turísticos propone, opina, sugiere y asume su rol en un contexto regional, apoyándose en unstaffinstitucional que le facilita su operación en un entorno con las condiciones necesarias para lograr un desarrollo turístico sostenible de manera, equitativa, viable y responsable.

Grandes atractivos turísticos

La provincia de Sabana Centro cuenta con importantes atractivos turísticos como la Catedral de Sal de Zipaquirá, la Mina de Sal de Nemocón, los Parques Temáticos Jaime Duque y Finkana, el Santuario del Señor de la Piedra y el Parque Natural Pionono, en Sopó, la termales de Tabio, El Santuario de la Valvanera en Chía entre otros, a parte de los hermosísimos paisajes naturales y los interesantes centros históricos, casas de la cultura y museos.

 

La Red nace en respuesta a la necesidad imperante de asumir un nuevo reto en la  administración de los destinos turísticos, donde el sector empresarial se hace cargo de la gerencia de operación del destino-producto turístico”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interés