La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció la puesta en marcha de la “Estrategia Promujeres: Una Procuraduría comprometida con las Mujeres”, con la que busca fortalecer las acciones de vigilancia y control de la gestión a la protección efectiva de los DDHH por parte de las entidades nacionales, departamentales y municipales, y que se convierta en pilar fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes en Colombia.

“Quiero que la estrategia Promujeres sea el punto de partida, el inicio de muchas transformaciones necesarias y añoradas por nosotros como colombianos. Quiero que sea el primer paso que habremos de dar dentro de los próximos cuatro años para cambiar el país y reducir las brechas entre las instituciones y la ciudadanía”, manifestó la Procuradora.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la jefe del Ministerio Público enfatizó en las primeras acciones que impulsará su Administración en defensa de las mujeres, y se comprometió a trabajar desde las funciones preventivas y de intervención para asegurar que la población femenina reciba una respuesta estatal íntegra, suficiente y completa por parte de los funcionarios y empleados públicos del orden nacional y territorial, y a fortalecer las acciones para simplificar su relacionamiento con las instituciones públicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Agregó que las acciones del ente de control también estarán dirigidas a enfrentar con contundencia la huella violenta que afecta a la sociedad y que golpea en mayor medida los derechos de la población femenina, y a velar por que se garantice la participación igualitaria de las mujeres en espacios de poder.

Advirtió que en el país no es posible tolerar la revictimización de estos grupos poblacionales por la simple complejidad burocrática, que las rutas de acceso a la institucionalidad deben ser simples y muy claras en cualquier lugar del país, y que las políticas, estrategias y esfuerzos del aparato estatal tienen que ser prácticas y sostenibles a largo plazo. Agregó que la Procuraduría hará seguimiento para que esto sea una realidad.

“Si desde nuestra institución asumimos esa responsabilidad, lideraremos una de las transformaciones más representativas que exige nuestro país. Si nos ponemos a la tarea de enfrentar y prevenir las violencias por razones de género, ahí estaremos haciendo una contribución enorme a la aspiración pacífica de la Constitución de 1991 al desarrollar las reglas de existencia de nuestra Nación”, dijo Cabello Blanco.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Procuradora se mostró confiada en que los servidores de la PGN, comprometidos con la igualdad, acompañarán activamente este ambicioso reto de defender los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, y reiteró que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se debe concentrar en “menos celebración y más reivindicaciones”.

“Que la estrategia Promujeres sea el punto de partida, el inicio de muchas transformaciones necesarias y añoradas por nosotros como colombianos”.

Foto portada: Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés