MujeresZipaquirá

8 de marzo: Día Internacional de la ‘Mujer Trabajadora’

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo de cada año, en todo el mundo, conmemorando así la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y la justicia social.

Esta fecha remonta a principios del siglo XX, cuando a nivel internacional las mujeres comenzaron a organizarse y luchar por sus derechos laborales, e incluso, el derecho al voto.

Ahora, el énfasis en “trabajadora” se refiere a la larga lucha de las mujeres por los derechos laborales, y específicamente a la discriminación que ha enfrentado las mujeres en el mercado laboral a lo largo de la historia.

Y, durante años, las mujeres han sido excluidas de muchos trabajos y se les ha pagado menos que a los hombres por el mismo trabajo. De hecho, siglos después las mujeres aún enfrentan barreras y desigualdades en el lugar de trabajo, como: brecha salarial, falta de oportunidades y discriminación en la contratación; sin mencionar otras.

Por lo tanto, la inclusión de “trabajadora” en el nombre es una forma de reconocer y honrar la contribución de las mujeres en el mundo laboral.

En esa misma línea, cabe resaltar que de acuerdo con las cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia, el 42,9 % de la población económicamente activa son mujeres, de los 22,3 millones de personas empleadas, el 41,4 % son mujeres; sin embargo, muchos trabajos son informales o ellas deben alternarlos con otras ocupaciones.
Para la muestra un ejemplo:

Un día en la vida de Flor (y de otros miles de mujeres trabajadoras en Colombia)

*Esta historia fue creada por Familias Ahora y la Fundación Trabajo Doméstico, basada en hechos reales.

  • 4:00 a. m Flor se despierta, lava la ropa, hace el desayuno y deja preparada la comida.
  • 5:00 a. m Flor alista a sus hijos, los deja con su vecina y sale rumbo a su trabajo.
  • 6:00 a. m Flor toma el primer bus.
  • 7:00 a. m Flor toma el segundo bus.
  • 8:00 a. m – 6:00 p. m (hora tentativa de salida, muchas veces sus empleadores no llegan a la hora acordada) Flor se presenta en la casa de su empleadora, ejecuta tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños y/o animales de compañía, jardinería y demás tareas propias del hogar.
  • 6:00 p. m Flor toma el primer bus de regreso a casa.
  • 7:00 p. m Flor toma el segundo bus.
  • 8:00 p. m Flor recoge a sus hijos donde la vecina.
  • 9:00 p. m Flor sirve la comida, les ayuda con las tareas.
  • 10:00 p. m Flor acuesta a los niños y se acuesta ella CONSUMIDA.

¿Qué tiempo le queda a Flor para descansar o disfrutar con su familia?

En cuanto a la igualdad salarial, se expidió la Ley 1496 de 2011 que tiene por objeto garantizar la igualdad respecto a los salarios y demás retribuciones laborales entre las mujeres y los hombres, y establece lineamientos generales para erradicar toda forma de discriminación.

Más de Mujeres

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *