Estrategia departamental en prevención al consumo de sustancias psicoactivas
Comunidad

Estrategia departamental en prevención al consumo de sustancias psicoactivas

La propuesta ha permitido realizar acciones pedagógicas con las autoridades locales de las diferentes provincias de Cundinamarca.

 

Foto referencial/Cortesía.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


En desarrollo de una estrategia integral e intersectorial que le apuesta a la sensibilización sobre este fenómeno, la Gobernación de Cundinamarca desarrolla actividades para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y para enfrentar el microtráfico.

La estrategia liderada por la Dirección de Orden Público ha permitido realizar una acción pedagógica con las autoridades locales de las provincias de Sumapaz, (Fusagasugá), Medina (Medina y Paratabueno), Alto Magdalena (Girardot), Ubaté, (Cucunubá y Ubaté), Almeida (Chocontá) y Sabana de Occidente (Funza).

En el desarrollo de estas jornadas se han dado a conocer cuatro enfoques básicos: el respeto por los derechos humanos, la salud pública, la convivencia ciudadana y la judicialización de las redes de microtráfico, priorizando el desarrollo de actividades en instituciones educativas, zonas de espacio público, parques y establecimientos de comercio.

Así mismo se adelantan los planes municipales de drogas, en cumplimiento del fortalecimiento de la política pública relacionada con sustancias psicoactivas. En el primer trimestre del año se realizaron mesas de trabajo provinciales, que alcanzaron la participación de alrededor de 100 autoridades y miembros de los comités municipales de drogas; en el segundo semestre continúan las capacitaciones para apoyar a los municipios en la creación o fortalecimiento de los comités municipales de reducción de consumo y control de oferta de Sustancias Psicoactivas (SPA).

Según cifras del Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca, la incautación de SPA aumentó en un 21% durante el año 2017 con respecto al 2016, y en lo corrido de 2018 se han realizado 238 capturas por estupefacientes y se han llevado a cabo 42 allanamientos relacionados con el tema.

“Igualmente se adelantan planes municipales antidrogas, en cumplimiento del fortalecimiento de la política pública relacionada con sustancias psicoactivas”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.