Desarrollo

Estrategia de mejores prácticas de ‘Buen Gobierno’ para gobernadores y alcaldes lanzó Santos

Juan Manuel Santos Calderón.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


- Dale clic para escuchar -

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón lanzó ayer miércoles la estrategia de mejores prácticas de ‘Buen Gobierno para todos los gobernadores y alcaldes del país, la cual busca fortalecer la comunicación con los administradores locales, para lo cual se habilitará una plataforma tecnológica con la que la Presidencia de la República mantendrá permanente contacto.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes que busca fortalecer el diálogo entre las entidades territoriales y el Gobierno Central y coordinar redes de conocimiento enfocadas en las mejores prácticas de Buen Gobierno, lo cual es fundamental para trabajar de manera coordinada de cara al posconflicto.

- Publicidad -

“Este es un esfuerzo dirigido a mejorar la gestión pública de ustedes, para que sean eficientes, efectivos y transparentes. Vamos a aprovechar las tecnologías para tener más eficiencia y ahorrar dinero en el Gobierno”, dijo el Primer Mandatario desde la Dirección General de la Policía Nacional, donde realizó la primera videoconferencia sobre las mejores prácticas de ‘Buen Gobierno’, en la que permanentemente estuvo conectado con gobernadores y alcaldes.

 

“Se busca fortalecer el diálogo entre las entidades territoriales y el Gobierno Central y coordinar redes de conocimiento enfocadas en las mejores prácticas de Buen Gobierno, lo cual es fundamental para trabajar de manera coordinada de cara al posconflicto”.

 

- Dale clic para escuchar -

“Esta dinámica de trabajo la hemos empezado a promover desde la Alianza del Pacífico, nos ha ahorrado viajes y funciona bien. Invito a los gobernadores y alcaldes para que compartan experiencias a través de esta red de buenas prácticas”, agregó.

 

Trabajo conjunto

- Publicidad -

El Jefe del Estado destacó el trabajo conjunto del Gobierno y sus entidades: Departamento Nacional de Planeación, DNP, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Igualmente, agradeció a las Federaciones de Municipios y Departamentos, la ONU, la Asociación de Ciudades Capitales, el Banco Mundial, el BID, el Banco de Desarrollo de América latina, CAF, y el Gobierno de Estados Unidos.

El Presidente Santos conversó con los mandatarios de Putumayo, Atlántico, Tumaco, Ibagué y Fonseca, entre otros, sobre temas como el posconflicto, democracia en las regiones y proyectos de inversión para apoyar a miles de desmovilizados.

- Publicidad -

“Debemos hablar con gobernadores y alcaldes para elegir proyectos prioritarios con beneficio territorial en el posconflicto. Un buen Gobierno es una forma de construir paz. Y con la paz el arte de gobernar será mucho más fácil. Hagamos el ejercicio permanente de construir paz desde las regiones”, agregó el Jefe del Estado.

 

Redes de conocimiento

- Publicidad -

La estrategia estará acompañada de capacitaciones a cargo de expertos del Gobierno Nacional en temas como elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial modernos, uso del Manual de Oferta Institucional, inversión de recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías, Gestión del Riesgo y Proyectos Tipo, entre otros.

Las mejores prácticas que se difundirán serán clasificadas de acuerdo con su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y serán gestionadas a través de siete redes de conocimiento en temas como: calidad de vida y seguridad, productividad y competitividad, desarrollo urbano y regional, movilidad y transporte, tecnologías e innovación, gestión ambiental y rural, y gobernanza y financiación.

Las redes de conocimiento de la estrategia se crearán a través del uso de espacios virtuales de la Policía Nacional principalmente, el SENA y la ESAP, que son cercanos a los servidores públicos.

- Publicidad -

 

“El Jefe del Estado se reunió de manera virtual con alcaldes y gobernadores en un esfuerzo sin precedentes que busca mejorar la gestión pública aprovechando los avances tecnológicos aplicados por el Gobierno, en momentos en que la participación de las  autoridades locales es trascendental para el posconflicto”.

 


- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deDesarrollo

De interés