ColombiaPolítica

Estas son las funciones y el salario que tiene un Fiscal General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación es una de las instituciones más importantes del Estado, siendo este ente el que se encarga de investigar los crímenes y juzgar a los criminales que los cometieron. Su objetivo primordial es asegurar el cumplimiento de la ley a través de la justicia y proteger a quienes fueron víctimas, propendiendo por una reparación por las afectaciones.

Así pues, su cabeza, el Fiscal General es el encargado de nombrar a los servidores de su dependencia y colaborar con el gobierno nacional para establecer, dentro de otras funciones, la política en materia criminal y su tratamiento.

Las demás funciones se detallan en el siguiente apartado.

Funciones según la constitución Política

La fiscalía general de la Nación de Colombia, según la Constitución política de 1991, está conformada por el Fiscal General, fiscales, delegados y otros funcionarios, ejerce funciones clave dentro de la rama judicial con autonomía administrativa y presupuestal.

El Fiscal General es elegido por la Corte Suprema de Justicia para un período de cuatro años, a partir de una terna enviada por el Presidente, y no puede ser reelegido. Esta entidad tiene la obligación de adelantar la acción penal e investigar delitos, solicitando medidas judiciales para asegurar la comparecencia de los imputados, proteger a la comunidad y las víctimas, y adelantar procesos penales.

Además, dirige la policía judicial, presenta escritos de acusación, solicita la preclusión de investigaciones, y vela por el restablecimiento de derechos y la reparación a los afectados. Sus funciones especiales incluyen investigar a altos servidores con fuero constitucional, nombrar y remover a su personal, participar en el diseño de políticas criminales y suministrar información al Gobierno para la preservación del orden público.

La estructura, funcionamiento y régimen disciplinario de la Fiscalía están determinados por ley, asegurando su capacidad para actuar incluso durante estados de excepción.

Perfil de Luz Adriana Camargo

Desde 1987, Luz Adriana Garzón ha estado en la rama judicial de Colombia, su carrera profesional inició como oficial mayor del juzgado 19 Superior en Bogotá, en la que proyectaba Fallos por delitos contra la fe pública y homicidios.

Escaló en la rama hasta llegar, en 2005, a la sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, en la que hizo parte de la Unidad Espacial de Investigación a la que le fue encargada la indagación de los nexos y alianzas políticas de grupos paramilitares con Políticos.

Fue magistrada auxiliar, cargo que tuvo hasta 2014, en el que desarrollo investigaciones por delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricato, injuria y contratación pública ilegal.

En 2017, su carrera viró hacia la consultoría relacionada con Derechos Humanos trabajando en entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de Estados Americanos, y la Fundación Formando Futuros, en las que Camargo realizó identificación de patrones de sistematicidad en homicidios a líderes y lideresas sociales, combatientes de la guerrilla acogidos al proceso de paz.

Desafíos a los que se enfrentará Luz Adriana Camargo

Los casos más relevantes a los que la fiscal tendrá que enfrentarse son: La investigación de Álvaro Uribe por vínculos contra el paramilitarismo, en el que se incluye delitos por fraude procesal y soborno a testigos.

El otro caso relevante es el del hijo del presidente de la república, Nicolás Petro Burgos, quien es acusado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, derivado del desvío de fondos de la campaña presidencial de su padre.

Así mismo, también tendrá que seguir la investigación de Odebrecht, para esclarecer la magnitud de los sobornos de este empresa en Colombia, en la que se tendrá que indagar las concesiones de la ruta del sol 3 y la muerte de Jorge Enrique Pizano.

Salario de un Fiscal General

A partir del 1 de enero de 2024, el decreto 0290 de 2024 establece que el salario mensual del Fiscal General de la Nación es de $19.356.249, dividido en $12.387.995 para gastos de prestación y $6.968.254 como asignación básica.

Además, el titular de este cargo, actualmente Luz Adriana, recibe una prima de Navidad equivalente a su salario mensual y una prima especial de servicios del 30 % sobre su salario, sumando $2.090.476, conforme al artículo 15 de la Ley Cuarta de 1992. Esto da como resultado un salario anual de aproximadamente $253.721.713, equivalente a ingresos mensuales de $21.143.476.

Foto portada: X (Twitter) Corte Suprema de Justicia

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *