Ciudad de Panamá (Panamá)Mundo

Estas son las consecuencias de la sequía en el canal de Panamá

El Canal de Panamá es una de las obras de la ingeniería más asombrosas e indispensables de los tiempos modernos. Su papel relevante en el comercio mundial implica un funcionamiento constante y optimo, ya que por este paso viaja el 5% del comercio global.

Este paso interoceánico funciona a partir de un intrincado sistema de exclusas permiten elevar o descender los buques mercantes para compensar la diferencia de nivel de agua entre los dos océanos.

Una parte fundamental del sistema es el Lago Gatún, un cuerpo de agua artificial creado para permitir el llenado de las exclusas del canal, lago que se nutre de Río Chagres, este último abastecido a partir de las lluvias y precipitaciones en las diferentes épocas del año.

Ahora bien, el retardo en la temporada de lluvias de este año y por consiguiente las bajas precipitaciones ha impedido que el Río Chagres abastezca de forma normal al lago Gatún, por lo que el Canal de Panamá no puede funcionar a su máxima capacidad.

Créditos de la imagen: Autoridad del Canal de Panamá

 La Autoridad del Canal de Panamá ha informado que: “A pesar de todas las medidas tomadas, el nivel del lago Gatún ha seguido descendiendo a niveles sin precedentes para esta época del año. Las precipitaciones registradas en octubre han sido las más bajas registradas desde 1950 (un 41% menos)”.

De este contexto se derivan una serie de afectaciones para ciertos sectores de la economía mundial, en especial para el comercio.

Reducción en el tránsito

De acuerdo con las previsiones de la Autoridad del Canal, la capacidad de transito del canal se reducirá diariamente para evitar una intervención infraestructural del canal.

De esta la forma la Autoridad anunció que a partir del 1 de noviembre el transito de embarcaciones se ajustará a 31 buques por día, es decir nueve por la exclusa Neopanamax y 22 por la Panamax. Esto sujeto a cambios si el nivel de agua es más bajo de lo previsto.

De igual forma también se instauró un límite de profundidad del casco, esto impide que embarcaciones con grandes cantidades de mercancía o extremadamente pesadas atraviesen el canal.

De esta forma, ciertos productos que no sean de primera necesidad serán relegados en las listas del tránsito, creándose así una reducción en la oferta de productos como los derivados del petróleo.

Aumento del precio de los productos

Las empresas de transporte tendrán que invertir más para poder atravesar el canal, ya que se instauró un sistema de subastas de plazas, lo que podría llevar a aumentar el costo por usar el canal a casi el doble de lo habitual, esto para poder mantener el tiempo de entrega de las mercancías.

Este aumento según los expertos, será traspasado a los consumidores.

Tránsito de Petróleo

Debido a las restricciones mencionadas anteriormente, los buques petroleros no pueden utilizar este paso para la comercialización del crudo, por lo que deben tomar rutas más largas para poder transportar este combustible desde los países productores hacia el resto del mundo.

Este aumento en el tiempo afectará significativamente el precio del crudo y a su vez este aumento se traspasaría a sus derivados como el gas licuado y la gasolina.

De igual forma, esta situación también afecta la cadena de suministro a nivel global, perjudicando en particular a países como Estados Unidos, ya que si la situación persiste se aumentarán los precios y la disponibilidad del producto disminuirá, haciendo mas costosos los procesos industriales.

Ahora bien, el retardo en la temporada de lluvias de este año y por consiguiente las bajas precipitaciones ha impedido que el Río Chagres abastezca de forma normal al lago Gatún, por lo que el Canal de Panamá no puede funcionar a su máxima capacidad.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *