Ciudad de Panamá (Panamá)Mundo

Estados Unidos y Panamá firman acuerdo para controlar migración por el Darién

Los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos anunciaron la firma del memorando de entendimiento (MOU), en el que Estados Unidos se compromete a pagar “los gastos de repatriación” de migrantes que cruzan por la selva del Darién.

El objetivo principal del acuerdo es tratar la crisis migratoria y humanitaria que se desarrolla en esta zona colindante con Colombia, buscando principalmente cerrar este paso de migrantes irregulares.

El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, fueron los encargados de firmar el documento.

Las obligaciones de los países consisten en que, por una parte, Estados Unidos costeará los gastos de repatriación de los inmigrantes que ingresen por el paso del Darién y, por otra parte, Panamá tendrá que cumplir a cabalidad los acuerdos y convenios internacionales relacionados con migración y refugio.

Este acuerdo es el producto de una serie de diálogos entre estos dos países, en los que el tratamiento del flujo migratorio era una prioridad, según el presidente de Panamá, este fenómeno ha generado una crisis ambiental derivada del mal manejo de los residuos sólidos.

Según Naciones Unidas, la zona de tránsito del Darién es una de las más inseguras para los migrantes, siendo víctimas de robos, secuestros, enfermedades y accidentes.

El objetivo principal del acuerdo es tratar la crisis migratoria y humanitaria, buscando principalmente cerrar este paso de migrantes irregulares.

Foto portada: Imagen de Referencia 

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *