MundoPolítica

Estados Unidos renueva Declaración de Emergencia Nacional por narcotráfico colombiano

Este martes 17 de octubre, el gobierno de Estados Unidos en cabeza del presidente Joe Biden, pidió la renovación de la declaración de emergencia nacional, debido al aumento de los niveles de violencia y corrupción en Estados Unidos derivados del narcotráfico colombiano, y que según el mandatario ha afectado significativamente la seguridad de los Estados Unidos.

En la carta dirigida al congreso, Biden expresaba su decisión de extender el estado de emergencia teniendo en cuenta que: “Las acciones de los traficantes de drogas concentrados en Colombia siguen siendo una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”.

Esta medida permite al ejecutivo del país norteamericano ejercer poderes especiales para controlar efectivamente circunstancias representen riesgos para la seguridad nacional.

En la declaración se expone que la Orden Ejecutiva 12978 continuará en funcionamiento, ya que las condiciones que llevaron a la declaración de la emergencia “no se han abordado satisfactoriamente”.

La orden ejecutiva 12978, nombrada en el texto, fue firmada en 1995 por el presidente Bill Clinton, de la cual se deriva la conocida “Lista Clinton”, herramienta que tiene como objetivo bloquear económicamente a los capos del narcotráfico, al rastrear y desmantelar cuentas y empresas relacionadas con esta actividad, así como, lavado de activos, proliferación de armas y actividades relacionadas.

Esta declaración implica para Colombia, que el presidente de los Estados Unidos podrá atacar las redes del narcotráfico identificadas en el país y sus conexiones en otros países de la región o el mundo.

Esta no es la primera vez que se renueva esta orden, todos los presidentes, incluyendo a George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump la han renovado, sin embargo, en esta ocasión, la discusión radica en la efectividad del instrumento y si las redes del narcotráfico trasnacional son una amenaza a la seguridad nacional en un contexto en el que el opioide que mas afecta la salud pública en Estados Unidos es el Fentanilo.

Así mismo, luego de la certificación de Colombia en la lucha antidrogas, esta renovación se presenta para visibilizar la preocupación de Estados Unidos con respecto a la erradicación de cultivos ilícitos, que, según cifras de la ONU, ha incrementado en un 13% llegando a una cifra histórica de 23.000 hectáreas cultivadas.

Joe Biden, pidió la renovación de la declaración de emergencia nacional, debido al aumento de los niveles de violencia y corrupción en Estados Unidos derivados del narcotráfico colombiano

More in:Mundo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *