Con un llamado a alcaldes y gobernadores a poner en marcha las Comisiones de Concertación y Decisión del Sistema Nacional de Juventud en los territorios, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, participó en la instalación de la Plataforma Nacional de Juventudes (PNJ), espacio en el que pidió escuchar a los jóvenes para que participen activamente en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos que los beneficien.

“Hay que mostrar resultados señores entes territoriales, escuchen a los jóvenes, no es solo el funcionamiento o establecimiento de los órganos. Hay que escucharlos, mirar cómo va a ser su participación en las políticas públicas de país. Esas nuevas ideas van a servir para construir un mejor país liderado por los jóvenes”, agregó.

En este espacio, la jefe del Ministerio Público anunció la expedición de un acto administrativo que exhorta a las entidades para que “en menos de dos meses pongan en funcionamiento las comisiones de concertación”. Aseguró que “los jóvenes no son el futuro, son el presente y por eso desde la Procuraduría General de la Nación estamos siempre apoyándolos”.

La Procuradora General explicó que desde la expedición del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, el Ministerio Público ha adelantado su labor de vigilancia preventiva frente al proceso de conformación y registro de las plataformas municipales, distritales y departamentales de juventudes.

“Expedimos directivas, resoluciones, requerimientos y hoy con satisfacción debo decir que la Entidad observa una alianza y un trabajo conjunto”.

La jefe del Ministerio Público aseguró que la Procuraduría “estará al lado de los gobernadores y alcaldes acompañándolos para que todo se haga una realidad y que realmente se cumpla con una regla de oro: no solo escuchar a los jóvenes, sino que sus propuestas sean tomadas y asumidas”.

Las voces de los jóvenes

Por su parte, Reina Victoria Rangel Villamizar, miembro de la plataforma de juventud de Norte de Santander enfatizó en que la conformación de este espacio es el resultado de la lucha, el esfuerzo y la dedicación de muchos jóvenes del país. A su vez, Luis Felipe Aristizábal, de Caldas, resaltó el papel de la Procuraduría General como garante de la conformación y registro de las plataformas, pensadas y creadas como una herramienta de interlocución con el Gobierno Nacional y autoridades departamentales, distritales y municipales.

“Desde la Procuraduría nos han venido impulsando muchísimo en el acompañamiento y asesoría legal y en cómo de verdad debería administrarse la plataforma. Si bien este espacio de lanzamiento es bastante importante, ahora les pedimos que nos acompañen en los procesos, programas y lógicas de nuestra agenda juvenil», puntualizó Aristizábal.

Una joven participante se hace fotografiar con la Procuradora Margarita Cabello. Foto: PGN.

“No solo escuchar a los jóvenes, sino que sus propuestas sean tomadas y asumidas”.

Foto portada: La Procuradora Margarita Cabello Ángel se dirige a los jóvenes. Foto: PGN.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Bogotá

De Interés