Dentro de la celebración del aniversario 100 de la coronación de la Virgen Reina de la Paz, patrona de El Salvador, país de América Central, el pasado 27 de noviembre fue, entronizada en Catedral de Sal de Zipaquirá esta advocación de la Virgen María dentro de la fe católica.

“100 años de coronación caminando en fe, esperanza y devoción, junto a la Reina de la Paz patrona de esta nación”, fue el lema oficial para las celebraciones en honor a Virgen de mayor religiosidad en El Salvador.

Según lo publicó el portal web ACIPRENSA, en El Salvador, en la iglesia de San Miguel, se venera la imagen de Nuestra Señora de la Paz. La Virgen tiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús y en el derecho una rama de palma u olivo, como símbolo de la paz.

Cuenta la historia que la intercesión de la Virgen de la Paz fue determinante para la pacificación del país, agitado por las luchas entre monualcos y migueleños en enero de 1833.

Estos últimos fueron derrotados por el coronel Benítez, quien junto a sus tropas entró en la ciudad San Miguel. Queriendo dar testimonio de su benevolencia hacia los migueleños y sustentar la paz sobre una base sólida, mandó sacar del atrio de la iglesia parroquial la venerada imagen de Nuestra Señora de la Paz.

Luego de alinear sus tropas en torno a la imagen, se postró ante ésta y colocó su espada a los pies de la Virgen, tomándola por testigo. El coronel Benítez volvió a tomar su espada y después de haberle rendido homenaje a la Virgen la regresó a su Santuario.

Desde este momento llegó la paz a la región y cesaron las revueltas. La imagen de Nuestra Señora de la Paz fue coronada canónicamente el 21 de noviembre de 1921.

Una réplica de esta advocación hoy reposa al interior de Catedral de Sal, ‘Primera Maravilla de Colombia’, y ahora es venerada por turistas católicos y admirada por muchos 180 metros bajo tierra.

Nicho donde reposa la imagen de la Virgen de El Salvado, en Catedral de Sal. Foto de Catedral de Sal SEM.

La imagen de Nuestra Señora de la Paz fue coronada canónicamente el 21 de noviembre de 1921.

Foto portada: Réplica de la imagen de la Virgen Reina de la Paz, patrona de El Salvador. Foto Catedral de SAL SEM:

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.