El Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), advirtió sobre un doble pronóstico climatológico para lo que queda de este mes de junio.

Por una parte, en la cuenca alta de los ríos Bogotá, Tunjuelo, Teusacá y Machetá continuará la temporada de lluvias, en contraste con un inicio de temporada seca en zonas de la sabana de Bogotá, el complejo lagunar de Fúquene, la cuenca baja del río Bogotá, el río Negro y la vertiente del río Magdalena.

De acuerdo con la CAR, para el caso de la zona alta donde predominan aún las lluvias, se evidencia que pese a que las precipitaciones han sido continuas los niveles de ríos como el Bogotá se mantienen estables y no representan riesgos para la comunidad.

- Dale clic para escuchar -

Sin embargo, la Corporación recomienda a la población cercana a estas cuencas, estar en alerta ante cualquier amenaza publicada por las autoridades departamentales y municipales, así como dar aviso de cualquier situación que represente peligro.

Entre tanto, en municipios como Carmen de Carupa, Cucunubá y Guachetá, pertenecientes al complejo lagunar de Fúquene, la presencia de lloviznas aisladas que no superan los 7 milímetros da cuenta del inicio de una temporada seca que podría poner en riesgo algunos ecosistemas ante el aumento de la temperatura y la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, advirtió la entidad.

Una muestra de la continuación de la temporada seca en parte del territorio CAR se evidenció con la crecida del río Apulo, así como el río Bogotá a la altura del municipio Tocaima, situación que mantuvo cerrada la vía a este asentamiento la semana pasada, más exactamente, el jueves 10 de este mes. Estas situaciones son un acreciente de la necesidad que tenemos como comunidad de mantenernos alertas ante cualquier suceso que pueda aumentar la alerta.

- Publicidad -

Además, se espera que con este inicio de la temporada seca disminuya de manera drástica la oferta hídrica, por lo que la hace un llamado a la comunidad asentada en estas zonas a racionar este recurso ante la posibilidad de desabastecimiento.

La entidad recordó que todos los boletines informativos y de alertas elaborados en forma diaria por el Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la CAR, se encuentran disponibles para consulta del público y de las autoridades de gestión del riesgo, en el enlace: https://www.car.gov.co/monitoreo_hidrometeorologico

Se espera que con este inicio de la temporada seca disminuya de manera drástica la oferta hídrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés