Entra en vigencia la norma que regula el contenido de jabones y detergentes
Medio ambiente

Entra en vigencia la norma que regula el contenido de jabones y detergentes

La medida contribuye al cumplimiento de la Sentencia del río Bogotá.


BOGOTÁ. 


El próximo sábado 5 de noviembre entra en vigencia la normativa que regula que el contenido de fósforo de detergentes y jabones sea menor o igual al 3%. Para enero de 2018 el valor máximo definido será del 0,65%.

Para que los productores o comercializadores de jabones y detergentes se preparen, el próximo jueves 3 de noviembre tendrá lugar un taller virtual participativo sobre el proceso de implementación de la Resolución 0689 de 2016 que establece los límites máximos de contenidos de fósforo y la biodegradabilidad de los tensoactivos (compuestos orgánicos que reducen la tensión de la superficie del agua), que están presentes en estos productos, con lo que se busca reducir los aportes de dichas sustancias a los cuerpos de agua.

Con el fin de socializar las implicaciones de esta resolución, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Salud y Protección Social, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, desarrollarán el taller, dirigido a fabricantes o importadores de jabones y detergentes de uso doméstico e industrial, que se originará desde la sede del INVIMA en Bogotáy que podrán seguir de manera virtual en las sedes de la entidad en las siguientes ciudades:

 

BOGOTÁ D.C.
Sede principal – INVIMA.
Dirección: Carrera 10 No. 64-60.

BARRANQUILLA – ATLÁNTICO.

Grupo de Trabajo Territorial Costa Caribe 1– INVIMA.

Dirección: Carrera 60 No 74-159.

- Publicidad -

BUCARAMANGA – SANTANDER

Grupo de Trabajo Territorial Centro Oriente 1 – INVIMA

Dirección: Carrera 34 No. 5

- Publicidad -

NEIVA – HUILA.
Grupo de Trabajo Territorial Centro Oriente 3 – INVIMA.
Dirección: Calle 18a No 7a – 14, Barrio Campo Núñez.

MEDELLÍN – ANTIOQUIA.
Grupo de Trabajo Territorial Occidente 1 – INVIMA.
Dirección: Carrera 48 A No. 10 Sur – 42, Barrio La Aguacatala.

CALI – VALLE DEL CAUCA.
Grupo de Trabajo Territorial Occidente 2 – INVIMA.
Dirección: Avenida 4 Norte No. 4 – 30, Barrio Centenario.

- Publicidad -

ARMENIA – QUINDÍO.
Grupo de Trabajo Territorial Eje Cafetero – INVIMA.
Dirección: Carrera 17 No. 22 norte – 24, Barrio laureles.

VILLAVICENCIO – META.
Grupo de Trabajo Territorial Orinoquía.
Dirección: Calle 38 No. 31 – 58.

MONTERIA – CORDOBA.

- Publicidad -

Grupo de Trabajo Territorial Costa Caribe 2 – INVIMA.

Dirección: Calle 61 No 7 – 38.

 

- Publicidad -

Este taller incluirá una presentación de la normativa, para luego dar paso a la sesión de preguntas – respuestas, así como a una sesión de consolidación de los contenidos y comentarios de los asistentes.

Los interesados en enviar sus inquietudes puntuales lo podrán hacer a través del correo preguntasresolución0689@minambiente.gov.co hasta mañana miércoles 2 de noviembre.

Esta Resolución contribuye al cumplimiento de la Orden 4.61 de la Sentencia del Río Bogotá, que ampara los derechos colectivos a un ambiente sano y al requerimiento de la OCDE en fortalecimiento normativo de sustancias químicas C(71)83/Final, relacionado con la determinación de biodegradabilidad.

- Publicidad -

La resolución busca aportar a la descontaminación de ríos y cuerpos de agua que reciben vertimientos, así como favorecer la salud humana tras la mejora en la calidad del agua superficial disponible para su uso y generar valor agregado a los productos que, a partir de la entrada en vigencia de la norma, aportarán a la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante la implementación de una medida preventiva de “control antes de la salida del tubo”.

 

“La resolución busca aportar a la descontaminación de ríos y cuerpos de agua que reciben vertimientos, así como favorecer la salud humana tras la mejora en la calidad del agua superficial disponible para su uso y generar valor agregado a los productos”.

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.