En las últimas horas, el alcalde municipal de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, convocó un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, con el objetivo de implementar acciones permanentes para el conocimiento, reducción, atención y recuperación de desastres en la jurisdicción de Zipaquirá por medio de la formulación de proyectos, ejecución de obras y convenios de cooperación con otras instituciones.

Se aseguró que, con el propósito de brindar mayor tranquilidad y seguridad a los habitantes del territorio, se concertaron las siguientes medidas y compromisos :

  • Solicitar ayudas humanitarias a las familias afectadas, por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento.
  • Instalar toda la capacidad operativa, de equipos y maquinaria, para el mantenimiento y la limpieza de sumideros en todo el municipio.
  • Establecer los diseños, recursos y autorizaciones por parte de la Corporación Autónoma Regional CAR, para construir obras definitivas que permitan fortalecer nuestra captación de aguas en la Planta Galán, garantizando así el suministro de agua potable a las familias de la zona alta del territorio.
  • Realizar el mantenimiento manual de la Quebrada La Arteza, por parte de las Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ).
  • También, se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, la posibilidad de gestionar ayudas a los comerciantes afectados.

Por otro lado, el Gobierno Municipal de Zipaquirá instigó a todos los habitantes de la ‘Capital Salinera de Colombia’ a realizar la separación y la disposición de los residuos en sus hogares y no arrojar elementos en las quebradas y los ríos del municipio, para evitar inundaciones y taponamientos del sistema de alcantarillado.

Con el objetivo de implementar acciones permanentes para el conocimiento, reducción, atención y recuperación de desastres en la jurisdicción de Zipaquirá.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *