ChiquinquiráMedio ambiente

En un operativo vial, se incautaron 128 bloques de madera ilegal

En un operativo vial en el municipio de Chiquinquirá (Boyacá), fueron incautados 128 bloques de madera transportados en un camión, que no contaban con el salvoconducto único nacional que permite la movilidad de flora silvestre en el país.

Luego de su incautación, la Policía Nacional trasladó el material forestal a las instalaciones de la ‘Dirección Regional’ de la Corporación Autónoma Regional CAR Chiquinquirá. “El automotor contenía 5,5 metros cúbicos de madera de la especie pino en diferentes dimensiones», indicó Johanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá.

La funcionaria explicó que, mientras se está llevando a cabo el proceso administrativo y jurídico pertinente, la madera permanece bajo la custodia de la Corporación.

“Los troncos, posteriormente fueron trasladados temporalmente al Centro de Atención y Valoración de Flora Silvestre, ubicado en el municipio de Mosquera, pero su disposición final dependerá de los resultados que arroje la investigación que está en curso. Esto determinará si es procedente la devolución o el decomiso definitivo”, dijo Castro.

Asimismo, aseguró que, “una vez revisada la documentación aportada por la Policía, la Corporación inició el trámite sancionatorio contra los posibles responsables de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009 que regula los procedimientos por delitos ambientales”.

La CAR explicó que, aunque el pino es una especie invasora, su aprovechamiento está regulado y requiere de permisos. Asimismo, recordó que la tala ilegal de productos forestales nativos y silvestres tiene un impacto nocivo en los ecosistemas y en las especies de fauna que dependen de los mismos para su subsistencia.

En este sentido, la entidad instó a la comunidad a abstenerse de comprar cualquier material procedente de flora silvestre y a denunciar la movilización y comercialización ilegal de especies arbóreas nativas.

Aunque el pino es una especie invasora, su aprovechamiento está regulado y requiere de permisos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *