ComunidadTocancipá

En Tocancipá los jóvenes se suben a la primera “Chiva Juvenil”

Ser joven en Colombia a veces no resulta tan fácil, no sólo por los cambios, las crisis propias de la edad o la incertidumbre que genera enfrentar una realidad cada vez más fuerte, sino por la falta de oportunidades y espacios para ser escuchados, entendidos y orientados. Estos y otros temas hacen parte de las múltiples voces de protesta, que constantemente se levantan por parte de este grupo poblacional, cada vez más numeroso, pero también más olvidado.

No todo es malo y hay que decirlo. Así como en algunos momentos. la juventud colombiana yace en el olvido, también aparecen iniciativas que propenden por su desarrollo integral, realización profesional y proyecto de vida.

Justamente, nos encontramos con una interesante propuesta que ha surgido en el municipio de Tocancipá, liderada por la Casa de la Juventud a través de una propuesta que promete mucho y que, por demás, suena interesante.  Se trata de la primera  Chiva Juvenil, actividad dirigida a jóvenes entre los 14 y 28 años, que busca llevar a todos los rincones del municipio, especialmente las zonas rurales, una amplia oferta institucional que promueva su desarrollo integral, personal, emocional, profesional y laboral.

Para lograr ese propósito, se dispuso un equipo interdisciplinar que literalmente, sale a buscar a los jóvenes por las calles y vías de las zonas rurales y del centro de la población, para conocer de primera mano sus inquietudes y lograr beneficiarlos con el programa. Esta actividad que se adelanta entre el 22 y el 26 de noviembre, hace parte de un proyecto denominado “Ruta CEER”, herramienta de coaching que se enfoca en cuatro pilares que son: capacitación, empoderamiento, enfoque y responsabilidad. Recordemos que el coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje donde un profesional o coach (entrenador), contribuye en la obtención de resultados positivos en cuanto a proyecto de vida, profesión y emprendimiento.

Con ello se busca abordar temas relacionados con el crecimiento y formación personal, profesional y laboral, proyecto de vida, manejo de emociones, programación neurolingüística, vida productiva, emprendimiento, empleabilidad y demás herramientas de gestión, como Jóvenes en Acción, Consejos de Juventud entre otras.

La Chiva Juvenil goza además del acompañamiento de las secretarias de Desarrollo e Integración Social, Educación, Cultura y Salud. Hasta el momento estos programas que ofrece la Casa de la Juventud, han beneficiado a cerca de 2.500 jóvenes del municipio. Vale la pena anotar, que Tocancipá cuenta con aproximadamente 14.000 jóvenes, de los cuales sólo el 17.8% han aprovechado estos espacios. La meta de la iniciativa es beneficiar a la mayor cantidad posible de población juvenil del municipio.

La Chiva Juvenil, además viene invitando a todos los jóvenes de Tocancipá, para que participen en la elección de los Consejos de Juventud, jornada que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en todo el territorio nacional. En el municipio se inscribieron 11 listas con un total de 67 candidatos, pertenecientes a partidos políticos, acción comunal o movimientos independientes.

Bien vale la pena que nuestros jóvenes hagan buen uso de todos estos beneficios que ofrece el gobierno y encuentren en ellos los escenarios que tanto anhelan para expresarse, ser escuchados, comprendidos y crecer integralmente como personas y ciudadanos responsables.

Tocancipá cuenta con aproximadamente 14.000 jóvenes, de los cuales sólo el 17.8% han aprovechado estos espacios.

Fotografías: Secretaria de Desarrollo y Acción Social de Tocancipá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Comunidad

De Interés