En proceso implementacion de creditos de hasta 174 millones para pymes mineras
BogotáEconomía

En proceso implementación de créditos de hasta $174 millones para pymes mineras

Hay ciertas actividades económicas e industriales en Colombia que precisan un respaldo para poder crecer. Ese apoyo sin lugar a duda en muchos casos significa dinero para que se puedan realizar mejores inversiones. Es por eso por lo que semanas atrás se anunció que el Ministerio de Minas de Colombia de la mano de Finagro, va a comenzar a otorgar una serie de financiamientos para aquellas empresas que se dedican exclusivamente a la actividad minera.

La obtención de dinero en sectores como la minería es más que importante, toda vez que para poder hacer cambios en capital de trabajo o bienes de capital, por ejemplo, se precisa de grandes sumas de dinero, a diferencia de lo que ocurre con otro tipo de actividades que se desarrollan en Colombia. Lo bueno, es que de acuerdo a los datos que fueron brindados por el Señor Ministro Diego Mesa Puyo, las características que va a presentar el crédito pueden resultar interesantes, como a continuación se hace mención de ellas.

Los nuevos préstamos que están pensados para el sector de la minería, por el momento, fueron anunciados por sumas que van a poder ser en algunos casos por hasta $174 millones, que si se tiene en cuenta cuál es el cambio oficial actual con la divisa estadounidense, por ejemplo, resultaría en dólares una suma aproximada de US$50.360.

- Publicidad -
- Publicidad -

Si bien ese es un muy buen punto, hay otro que puede resultar más que interesante y que los especialistas en finanzas remarcan y es el de la tasa de interés: se va a pautar una tasa anual, la cual tiene un subsidio, por lo que se fijará en un 3%, sumándose a la tasa que establezca la entidad financiera en donde se vaya a tramitar.

Algo muy importante a destacar es cómo se aplica la tasa final de interés que va a tener este crédito; fue uno de los puntos más consultados por los representantes del sector.

Cuando se trate de pequeña minería, por ejemplo, se va a tener en cuenta el interés referencial (IBR) en el corto plazo, adicionando un porcentaje del 3,9%. Ese porcentaje puede aumentar hasta un 6,7%, pero sólo cuando se trate de productores mineros que sean medianos. También tiene otras cosas que por el momento pueden ser positivas y es que los solicitantes interesados no van a tener apuro por iniciar los trámites, toda vez que estará vigente el financiamiento por lo menos hasta finales del año 2022, a menos de que antes de ese plazo los recursos disponibles se agoten.

Estos créditos son un trabajo en conjunto que viene desarrollando la Agencia Nacional de Minería con el Gobierno y otros organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONU, siendo fundamentales para comenzar a promover este sector de la economía, haciendo hincapié en aquellos productores que se encuentran trabajando en la informalidad, para que puedan crecer y hacer las inversiones más adecuadas.

Se va a pautar una tasa anual, la cual tiene un subsidio, por lo que se fijará en un 3%, sumándose a la tasa de la entidad financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés