En la madrugada de hoy, miércoles 3 de abril de 2024, transportadores, conductores y pasajeros se vieron sorprendidos al encontrar la vía bloqueada por varios miembros de la comunidad en el sector de Pasoancho, sobre el corredor que conduce de Zipaquirá a Briceño, Tocancipá y el norte de Cundinamarca, así como en el sendero que lleva al barrio Barandillas.

Los manifestantes expresaron su cansancio debido al estado deteriorado de la vía y las molestias que esto ocasiona a la comunidad, incluyendo la falta de seguridad en el tránsito y las dificultades para cruzar de una acera a otra. Esta situación se ha prolongado durante años debido al deterioro de esta ruta departamental, sumado a los problemas del polvo durante el verano y del barro durante el invierno. Además, el tráfico de vehículos pesados a alta velocidad genera preocupación entre los residentes.

El alcalde de Zipaquirá, Fabián Rojas García, se trasladó de inmediato al lugar acompañado por el Secretario de Seguridad y Convivencia, Óscar Fernando Castillo Barrantes, y otros funcionarios de la Administración Municipal, con el fin de dialogar con la comunidad y buscar soluciones a este problema.

Desde ese mismo instante, Rojas García se puso en contacto con la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), solicitando su presencia en Zipaquirá para presentar a los ciudadanos un plan de acción que mitigue la situación y busque una solución definitiva.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, respondió al llamado y delegó a sus representantes, quienes se trasladaron de inmediato a Zipaquirá y se reunieron con el alcalde y los líderes de Pasoancho, logrando despejar las vías de manera pacífica.

La presencia de los representantes del Gobierno Departamental, integrada por la gerente del ICCU, Yesenia Herreño Bernal, y el Secretario de Gobierno, General (R) Luis Fernando Navarro Jiménez, fue fundamental, ya que socializaron con la comunidad los planes para finalizar la intervención de esta vía, la cual se encuentra en una de las fases del proceso contractual con cronogramas establecidos. Según el Secretario de Gobierno de Cundinamarca, “el alcalde Fabián Rojas se reunirá mañana, jueves 4 de abril, con el Gobernador Rey Ángel para ultimar detalles específicos que luego serán socializados con la comunidad”.

Por su parte, el alcalde dijo que, “el propósito de este diálogo entre los representantes de la Gobernación, la Administración Municipal de Zipaquirá y la comunidad es encontrar una solución a esta situación. Es alentador que el señor gobernador haya delegado a sus representantes, especialmente a la gerente del ICCU, quien conoce muy bien la situación”. Agregó demás que, “una ventaja significativa es que no será necesario esperar estudios ni diseños adicionales, ya que estos están completos y provienen del gobierno anterior”.

Alcalde y gobernador se reunirán para buscar solución definitiva a esta crisis.

More in:Comunidad

1 Comment

  1. El señor alcalde está gestionando muy bien y para eso es fundamental apoyarlo, pero en realidad ese trayecto de vía ya es hora que le den solución.
    Otra punto crítico que el alcalde debería ver personalmente es el trancon tan monumental que viven los habitantes de barandillas, creo que deberían adecuar la vía que sale del barrio hacia la variante para así bajar un poco el tráfico por el sector de ave colombiana, pues van a construir más viviendas y la movilidad qué?
    Es mi humilde opinión. Gracias.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *